Miss Universo 2014-2015 cerró con el triunfo de Miss Colombia, Paulina Vega, quien llevó la segunda corona a su país desde 1958. Ganar no fue sencillo y las finalistas tuvieron que responder duras preguntas de los jueces que esta vez fueron más allá de cuestionar por valores, la familia o la paz mundial.
Cuando vimos al boxeador Manny Pacquiao, muchos pensamos que se equivocó de puerta, pero sin duda su pregunta hizo que Nia Sanchez se pusiera a temblar. ¿Qué le diría a un terrorista si tuviera 30 segundos para hablar con él? La joven se mostró segura y sonriente al principio, aunque su respuesta dejó mucho qué desear. Dijo que como Miss USA siempre puede dar un mensaje de paz y esperanza. Nos hubiera gustado escuchar un verdadero mensaje, su salida fácil fue hablar de paz sin decir nada concreto.
La pregunta hecha a través de redes sociales fue acertada: ¿cuál es la contribución de tu país al mundo? Nia considera que pueden ayudar a otras personas que lo necesiten, aunque en realidad no dijo algo en concreto. ¿Estados Unidos es como una tabla salvadora solamente?
Miss Holanda. La pregunta fue: ¿cuál es el cambio que quisieras ver para las mujeres jóvenes de la próxima generación? Yasmin Verheijen tardó en comprender la pregunta y al final cerró con su deseo de que termine la prostitución infantil. La respuesta fue buena, aunque no era necesario que hablara de su labor altruista, tal vez debió hacer más enfásis en la trata de mujeres y quizá dar alguna cifra al respecto.
En la respuesta del público, aseguró que la tolerancia y el arte son las mayores contribuciones de su país al mundo.
Miss Ucrania. La joven rubia debió responder a una cuestión clave: ¿si estuviera en sus manos remover de Miss Universo la competencia en traje de baño qué haría y por qué? No le preguntaron si se sentía cómoda andando en bikini, la pregunta fue clara: ¿la eliminaría o no? Bueno, pues nos enteramos que se siente cómoda con cualquier prenda, pero la respuesta jamás llegó.
Casi al borde del llanto, Miss Ucrania enfatizó que la mayor contribución es apoyar a las fuerzas armadas de su país. Esta chica jamás entendió con claridad ninguna pregunta que se le hizo.
Miss Jamaica. Emilio Estefan tocó otro punto sensible: una de cada tres mujeres sufre violencia, ¿qué podemos hacer para reducir ese número? Tuvimos que esperar a que la Kaci Fenell saludara a todos, sonriera y aguardara el aplauso del público, para conocer su respuesta: «el crimen es un fenómeno global, no afecta solamente a una nación, y como gente del mundo tenemos que trabajar en conjunto para evitarlo y prevenirlo». Otra salida fácil: ‘trabajar y prevenir’, debió ser más específica.
Para Fennel su país le ha legado al mundo sólo buena música y como ejemplo puso a Bob Marley. Eso respondió en la pregunta que se hizo a través de redes sociales. Tal vez debió usar otro ejemplo con el que la gente realmente se sintiera identificada y orgullosa
Miss Colombia. El jurado la puso en aprietos con la pregunta: ¿qué pueden aprender las mujeres de los hombres? Su respuesta fue: igualdad. Ya ante la prensa internacional y con la corona bien puesta, dijo que muchas mujeres no luchan por la igualdad y los hombres sí. Paulina Vega olvida que muchas mujeres en el mundo no reciben un pago justo, se les paga menos que a los hombres y no tienen acceso a puestos políticos de importancia por su condición femenina.
En la segunda pregunta, la colombiana dijo que su país es un ejemplo para el mundo, ya que su gente es perseverante y luchan por aquello que quieren lograr. Además de esto, enfatizó que pese a los conflictos los colombianos lideran diversos ámbitos en el mundo.
Vía Terra / www.diariorepublica.com