Rubén Blades es reconocido como uno de los músicos más importantes de Iberoamérica. Natural de Panamá, nació hace 70 años, de los cuales ha dedicado 49 a la música.
Pese a que la faceta con la que más se identifica a Blades es con la de músico, lo cierto es que sus letras le han llevado a consagrarse como activista. Además, ha sido actor e incluso político, ya que fue ministro de Turismo de Panamá desde 2004 hasta 2009.
Durante su vida profesional no ha caminado solo, sino que ha realizado numerosas colaboraciones con cantantes internacionales. El músico es conocido como ‘el poeta de la salsa’. Sin embargo, no ha dudado en experimentar otros géneros musicales de la mano de estas colaboraciones -o por iniciativa propia-. Ejemplo de ello es su colaboración con Calle 13.
Con unos 25 millones de ejemplares vendidos, según Fania, «Siembra» está considerado el disco de salsa más exitoso de la historia. Los inicios de Blades con la discográfica, empero, fueron bastante más modestos. Cuando tocó por primera vez a la puerta de la Fania lo contrataron para su oficina de correo y como mensajero. «Pagaban 125 dólares a la semana», recordó el músico en un documental de 2011.
En sus más recientes discos, como «Son de Panamá» y «Salsa Big Band» (que le valió un Grammy y un Grammy Latino), Blades vuelve a las grandes orquestas, junto con los músicos de su compatriota Roberto Delgado. Y en «Medoro Madera», personaje que considera su «álter ego», impresiona con una voz irreconocible, merced a una técnica llamada impostación que permite fijar la voz en las cuerdas vocales y que le da un aire de años 30 a los temas cubanos que interpreta.
También como actor Blades es incombustible. Aparte de aparecer en la popular serie «Fear The Walking Dead» (donde interpreta a Daniel Salazar), participó recientemente junto con Robert de Niro en la película «Hands of Stone» sobre el mítico boxeador panameño Roberto «Manos de Piedra» Durán. En total, Blades ha actuado en 35 películas y tres series. A ello se suma el documental «Yo no me llamo Rubén Blades» de su compatriota Abner Benaim, que se estrena en agosto.
De momento, su cumpleaños lo pasará hoy en París, donde ofrece un concierto en la sala «Bataclan», tristemente famosa por los atentados de 2015. Sin duda, también allí sonará «Pedro Navaja».