El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee se despide de sus seguidores con la publicación con su último disco, «Legendaddy», trabajo de 19 temas con grandes colaboraciones con el que la leyenda de la música latina dice adiós a una carrera de 32 años.
Daddy Yankee, que llevó a otro nivel el género urbano, anunció el pasado domingo su retirada de la música, un adiós aparentemente definitivo que merecía una despedida con un disco que llega hoy con «Legendaddy», su trabajo de estudio final, ya en todos las plataformas.
El puertorriqueño de 45 años, que en 2004 dio el golpe de su vida con «Gasolina», se despide con un trabajo en el que da buena muestra del que ha sido su estilo durante todos estos años, un disco en el que se ha querido acompañar de las grandes figuras del momento de la música urbana.
El autoproclamado «jefe» recluta para su séptimo y se prevé el disco más importante de su carrera a figuras de la talla de Bad Bunny, Myke Towers, Rauw Alejandro o el cubano Pitbull.
No le acompaña en este adiós el también puertorriqueño Luis Fonsi, con el que hizo historia en 2017 con «Despacito», un tema en el que se salía de su emblemático reguetón, ritmo con el que se convirtió desde los noventa del pasado siglo en una referencia mundial que situó a Puerto Rico en el panorama de la música internacional.
SÉPTIMO DISCO
«Legendaddy» es el séptimo trabajo de estudio de su carrera, que llega a la calle bajo el sello discográfico El Cartel Records y con la distribución de Universal Music Group.
Producido por el propio Daddy Yankee y el dúo dominicano Luny Tunes, entre otros, «Legendaddy» es un trabajo muy meditado por el artista que incluye 19 temas que tratan de dar un repaso a su dilatada carrera.
Abierto con el tema «Legendaddy», el disco final de Daddy Yankee se adentra por el género urbano a través de 19 canciones con títulos como «Campeón», «Remix», «Pasatiempo», «Rumbaton» o «X Última vez».
La lista de canciones incluye los títulos «Para siempre», «Uno quitao y otro puesto», «Truquito», «El abusador del abusador», «Enchuletia’o», «Agua», «Zona del perreo», «Hot», «La ola», «Bombon», «El rey de lo imperfecto», «Impares» y «Bloke».
Durante todas estas canciones, Daddy Yankee trata de recordar su legado en el ritmo urbano, aunque varía de uno a otro tema adentrándose en todos los estilos musicales que ha tocado en su carrera, en la que se atrevió hasta con la salsa junto a Marc Anthony.
UNA CARRERA DE 32 AÑOS
«Me despediré celebrando estos 32 años de trayectoria con esta nueva pieza de colección. Les voy a dar todos los estilos que me han definido, en una sola producción», dijo el artista al anunciar el disco.
Entre las canciones más potentes de «Legendaddy» destaca «Pasatiempo» con la colaboración de Myke Towers, en el que los dos artistas ponen lo mejor de su repertorio para sacar un gran tema.
«X Última vez» es otra de las canciones destacadas del disco, un junte con Bad Bunny en el que este le devuelve la colaboración que hicieron en 2017 en el tema «Vuelve».
«Para siempre» es el tema elegido para cantar con el panameño Sech, en el que los dos artistas conectan de forma clara.
Daddy Yankee se adentra en solitario en «Legendaddy» con «La ola» y «Enchuletia’o», dos temas muy conectados con la música urbana más actual.
«Rumbaton» y «El abusador del abusador» son otros dos temas en solitario del puertorriqueño en los que se siente la influencia tropical de su isla natal con un ritmo más latino.
Con «Bombon» se adentra en el universo musical del rapero panameño El Alfa El Jefe, una colaboración que resalta su compromiso con el sonido más urbano.
www.diariorepublica.com
Via UR/Diario Republica