El cantante colombiano Carlos Vives recibió este domingo el Grammy a Mejor álbum tropical latino por «Más + Corazón Profundo», el segundo de su carrera, durante una gala en Los Ángeles.
En este trabajo, que complementa el exitoso «Corazón Profundo», Vives juega con la cumbia y el vallenato, además de cantar a dúo con su amigo Marc Anthony «Cuando nos volvamos a encontrar».
«Nuestra música representa a un pueblo, a un país y a una región muy especial del Caribe (…) y recibir este premio de la Academia es un honor», afirmó el colombiano, de 53 años.
En 2001 se llevó el mismo premio por «Déjame entrar», un disco producido por Emilio Estefan Jr.
Vives aseguró seguir comprometido con el camino que escogió hace más de una década, al «querer hacer de la música tradicional colombiana un nuevo pop».
«Nuestro pensamiento de entonces fue: ‘queremos ser de aquí, queremos trabajar con nuestra música y queremos recibir con amor esa herencia que recibimos como colombianos».
«Empezamos a trabajar sin pensar en qué momento nos podíamos exportar o nos podrían reconocer», reconoció.
Vives venció a Totó La Momposina por «El asunto»; Palo! por «Live»; Aymee Nuviola por «First Class to Havana»; y El Gran Combo de Puerto Rico por «50 aniversario».
La Academia de Grabación estadounidense premió a más de 70 categorías durante una ceremonia no televisada previa a la gran gala, donde se entregan los Grammy más importantes.
Por su parte el panameño Rubén Blades ganó el Grammy a Mejor álbum pop latino por «Tango».
Blades venció a Camila por «Elypse»; Lila Downs, Niña Pastori y Soledad por «Raíz»; Juanes por «Loco de Amor» y a Marco Antonio Solís por «Gracias por estar aquí».
Los premios Grammy a la música latina se entregaron en una ceremonia previa a la gala televisada, un evento que se transmite solo por Internet en el que se reparten la mayoría de los honores (unos 70).
Calle 13 también se impuso en la de álbum de rock, música urbana o alternativa por «MultiViral».
Vicente Fernández, en tanto, ganó el premio al mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana) por «Mano a mano – Tangos a la manera de Vicente Fernández».
Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra se llevaron el Grammy al mejor álbum de jazz latino por «The Offense of the Drum».
Vía Panorama / www.diariorepublica.com