La actriz española Bea Segura (Barcelona, 1975) se afianza como una intérprete aventajada de William Shakespeare (1564-1616) tras encadenar dos papeles protagonistas en el teatro londinense dedicado al bardo, donde ahora encarna a Hermiona en una nueva versión de «El Cuento de Invierno».
Segura recibe a EFE entre las bambalinas del Shakespeare’s Globe poco antes de la función de la noche, donde brillará como una apasionada reina de Sicilia en el espectáculo veloz y algo caótico dirigido por Sean Holmes, en cartel hasta el 16 de abril.
Previamente, entre mayo y octubre de 2022, fue Catalina de Aragón en una reinvención alocada y rompedora de «Enrique VIII», de la directora Amy Hodge. Su sólida interpretación le valió que Holmes volviera a contar con ella.
«Me encuentro en una situación única, estoy muy agradecida», declara la actriz de series como las catalanas «El Cor de la Ciutat» y «Moebius»; «Benidorm» para Atresmedia o «Los favoritos de Midas» de Netflix.
En una sala del emblemático edificio circular al aire libre que emula el teatro isabelino de Shakespeare -ubicado originalmente a pocos metros de distancia-, Segura detalla el reto de abordar la obra del célebre dramaturgo.
«Shakespeare es un autor que conlleva un estudio muy especial. Cuando entras en su mundo, en su manera de expresarse y en su manera universal de contar las grandes emociones del ser humano, ya es complejo, pero además en inglés y en un inglés antiguo, tiene su particular desafío», explica a EFE.
Primero, hay que memorizar ese lenguaje y luego recitarlo «con la musicalidad del verso», prosigue la artista, que precisa que el Globe «tiene un equipo de gente maravillosa que te ayuda con el texto».
«El Cuento de Invierno» relata la historia de Leontes, rey de Sicilia, y su mujer Hermiona, a la que él destroza la vida y la de otros personajes por sus celos infundados de que ella haya tenido una relación con su amigo Políxenes, rey de Bohemia.
Segura cuenta que ha tratado de crear una heroína moderna, que se distingue también por su ligero acento latino «exótico».
«Es una mujer que no se espera lo que le va a pasar, esta locura en la que cae el marido. Luego, lo que también tiene muy moderno ‘Cuento de Invierno’, es que todo el mundo lo trata como a un tirano pero nadie se subleva, y en esto podemos ver ejemplos de hoy en día, de políticos que están haciendo verdaderas barbaridades y nadie de su entorno es capaz de pararlos», declara a EFE.
El paso de Segura por el Shakespeare’s Globe, que ella confía en que se repita, coincide con el 400 aniversario de la publicación en 1623 del llamado First Folio, la primera edición impresa de una compilación de la obra del poeta nacido en Stratford-upon-Avon (centro de Inglaterra).
Aunque ahora dice tener un corazón «shakespeariano», la actriz barcelonesa está igualmente emocionada con sus próximos proyectos, que incluyen un papel en la serie «Beguinas» de Antena 3, junto a Amaia Aberasturi y Yon González.
Vía efe/www.diariorepublica.com