Tan pronto como se conoció el fallecimiento de Diomedes Díaz, sus seguidores en Valledupar no dudaron en salir a las calles, entonar sus canciones y realizar una gran caravana como preámbulo de la despedida de uno de los más grandes cantautores vallenatos de Colombia.
El ”Cacique de la Junta” será sepultado el próximo 25 de diciembre, con una caminata que saldrá desde la plaza Alfonso López, hasta jardines del Ecce homo. El lugar fue acordado por sus hijos, tras una sesión del consejo de seguridad presidida por el Alcalde de Valledupar, Fredys Socarras.
El ídolo descansará al lado de su padre, Rafael María Díaz, quien falleció en 2007. En Valledupar se espera el arribo de personalidades, cantantes y algunos de sus familiares que incluso se encuentran fuera del país.
El cantante vallenato murió en la tarde de este domingo en la ciudad de Valledupar. Reconocido por sus innumerables seguidores, el’Cacique de la Junta’ nació en La Guajira el 16 de mayo de 1957. En el momento de su deceso tenía 56 años.
Díaz es considerado uno de los máximos exponentes del vallenato a pesar de haberse visto envuelto en múltiples escándalos por consumo de drogas y enfrentaminetos judiciales.
Es el intérprete de innumerables éxitos entre los que se pueden contar: Tres canciones, Bonita, Mi primera cana, Sin ti, Sin medir distancias, Tú eres la reina, Todo es para ti, El Jean, Listo pa’ la foto, La plata, Con mucho gusto, Quiubo linda, entre otros.
Consejo de seguridad con presencia de la familia de Diomedes Diaz y la primera dama del departamento. Foto: Cortesía Fredys Socarras
El cantante fue trasladado de urgencia a un centro hospitalario de la capital de Cesar y falleció en horas de la tarde de este domingo 22 de diciembre. Pese a los esfuerzos, todo indica que fue hallado en su cama sin signos vitales, mientras dormía.
Esta no era la primera vez que su salud se complicaba. Incluso, varias veces, se difundieron versiones de su fallecimiento que, a la postre, terminaron por ser falsas.
Pero en junio pasado, el cantante tuvo que ser operado de urgencia y su pronóstico fue reservado durante varios días. Antes, a finales de 2012, Díaz estuvo internado en la Clínica Shaio en Bogotá como consecuencia de un accidente automovilístico.
La noticia del fallecimiento del ‘Cacique’ tomó por sorpresa tanto a su familia como a sus seguidores. Hace pocos días el cantautor vallenato estaba feliz pues había superado algunos quebrantos de salud y lanzó su nuevo trabajo discográfico.
Así lo hizo el jueves pasado y su eterna fanaticada recibió con beneplácito el trabajo ‘La vida del artista’, grabado entre Bogotá y Valledupar, y que contó con el acompañamiento del acordeonero Álvaro López.
Con eso Diomedes, que por momentos se vio complicado a nivel de salud durante el 2013 sentía que con este trabajo cerraba con broche de oro un año complicado. Pero nadie se esperaba que en la época de más alegría del año le llegara a él la fatalidad.
Vía El Tiempo de Colombia