Fuente: Unsplash
2021 fue un año desafiante para los países, incluida Venezuela y toda América Latina. Sin embargo, en el mundo digital, el avance fue evidente y algunas empresas lograron destacarse en el crecimiento. Este es el caso de TikTok, que desafió el dominio de YouTube y se convirtió en una referencia en videos en línea. La red social china pretende crecer en la región latinoamericana, y una de las razones es el gusto de la gente por las redes sociales, a las que accede el 80% de los internautas.
Según un informe del canal CNN, TikTok ha logrado la hazaña de superar a casi todas las redes sociales del Reino Unido y Estados Unidos, incluido su rival YouTube. La plataforma china apostó por los videos cortos, y conquistó mucha audiencia y alcance con el contenido. Algunos perfiles, como el creador de contenido Charli D’Amelio, tienen más de 100 millones de seguidores. Es un éxito de audiencia increíble, y no se espera que disminuya en el corto plazo. Después de todo, la empresa quiere crecer mucho más, especialmente en América Latina.
Desde que llegó a mil millones de usuarios activos en septiembre de 2021, TikTok ha comenzado a centrarse en regiones específicas. Brasil, México, Argentina e incluso Venezuela se han convertido en una prioridad. Una de las principales razones es el potencial de crecimiento, ya que las redes sociales tienen mucho éxito con los países latinoamericanos. Algunos estudios señalan que, en los últimos dos años, el acceso ha aumentado al 84% de los usuarios de la web. Es decir, es una abundancia de clientes potenciales para TikTok.
Otro aspecto importante es el alcance de los videos online en Latinoamérica, uno de los formatos más consumidos aquí. Actualmente, las redes sociales enfocadas al audiovisual están siendo utilizadas por muchas personas para crear contenidos creativos y dinámicos. Actualmente, como una simple herramienta de edición en línea, como Movie Maker Online para redes sociales, es posible producir contenido profesional sin ningún conocimiento técnico. Así, la creatividad es el aspecto principal en las publicaciones con vídeos online.
Superando a YouTube
Uno de los mayores desafíos de TikTok es convertirse en la principal red social de videos en línea. Esto significa una disputa espacial con YouTube, especialmente en países como Brasil y México, que tienen una gran población. Entre los mexicanos, por ejemplo, el crecimiento en estos dos años estuvo por encima del 220%, y esto hizo que la red social rozara los números de la plataforma de Google. En otras palabras, el futuro es de mucha disputa entre estas dos empresas.
Con más del 70% de la población con acceso a internet, Venezuela también emerge como un mercado interesante para TikTok. Después de todo, hay más de 20 millones de personas como posibles consumidores y productores de videos en línea. Los usuarios activos en las redes sociales también han aumentado, en torno a un 16% en 2021, lo que también es una señal positiva. Los videos en línea están en aumento y no faltan venezolanos interesados en probar las diferentes plataformas disponibles.
TikTok fue la red social de mayor crecimiento en el mundo durante 2021, y los números muestran que esto también sucedió en América Latina. Estamos en una región de alto consumo de estos medios de comunicación, por lo que este pensamiento de expansión aquí no es una sorpresa. Además, esta es una buena noticia, ya que estas redes tienden a tener un impacto económico positivo, ya sea directamente en la economía del país o incluso como una herramienta para calentar el mercado. El comercio electrónico, por ejemplo, depende mucho de estas redes hoy en día como marketing digital en busca de usuarios.
www.diariorepublica.com