El Gobierno de Japón confirmó hoy que hay seis personas atrapadas bajo los escombros de sus casas en la ciudad de Wajima, en el litoral occidental del centro del país, debido al terremoto de magnitud 7,6 que tuvo su epicentro muy cerca de la localidad y que ha motivado la activación de alertas de tsunami en buena parte del archipiélago.
El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi, informó en rueda de prensa que se han enviado efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) para que asistan en las labores de rescate. A su vez, el ministro de Defensa, Minoru Kihara, ha dicho que se han enviado a la zona unas 20 aeronaves militares.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas) ha aumentado la magnitud del terremoto ocurrido a las 16:10, hora local, hasta el valor de 7,6, tal y como se puede consultar en esta nota informativa de la agencia.
Tras dicho seísmo, se han registrado fuertes sacudidas en la región de Noto desde la tarde del día 1 de enero.
La operadora Kansai Electric Power Company no ha constatado daños en las centrales nucleares de Ohi y Takahama, en la prefectura de Fukui, dos de las más vulnerables del litoral oeste ante un posible seísmo, recoge la cadena pública japonesa NHK e informa Europa Press.
La ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, ha sido la más afectada hasta ahora por el seísmo. Las autoridades locales han confirmado que al menos una decena de edificios se han derrumbado y hay un número todavía indeterminado de gente bajo los escombros. Los bomberos también están combatiendo un gran incendio declarado en la ciudad, recoge el Asahi Shimbun, de acuerdo con la información de la que se hace eco Europa Press.
Las autoridades japonesas han confirmado la llegada de tsunamis a la costa oeste de Japón, en particular a la prefectura de Ishikawa, horas después del seísmo de magnitud preliminar 7,6 que ha sacudido la costa oeste del país.
Ishikawa estaba bajo «alerta de envergadura por tsunami», la primera de esta naturalez
a desde el devastador terremoto de 2011, y una que implica la aparición de olas de entre tres y cinco metros contra la costa.
Las autoridades también han confirmado la llegada de oleaje a las prefecturas de Yamagata, Niigata y Toyama.
Desde los primeros instantes del terremoto, los medios de comunicación brindaron actualizaciones en tiempo real, desempeñando un papel crucial en la seguridad y coordinación de la respuesta ante el desastre. Según ha compartido la usuaria @CrisVida en la red social X, la radiotelevisión pública NHK comenzó la emisión advirtiendo a sus ciudadanos sobre las zonas de mayor actividad marcadas en el mapa de alerta, así como las posibles vías de evacuación ante futuras réplicas y riesgo de tsunami.
La advertencia comenzó con rótulos y sonidos muy llamativos superpuestos sobre las imágenes de las localidades con mayor exposición a los efectos del seísmo. En ellas, pudo verse un mapa del país en el que se indicaron las zonas costeras que vivirán el mayor impacto del terremoto en cuestión de horas.
Vía Ec/www.diariorepublica.com