Petroecuador y Ecopetrol, las petroleras estatales de Ecuador y Colombia, respectivamente, firmaron un contrato para transportar hasta 22.000 barriles de petróleo colombiano al día a través del sistema de oleoductos que moviliza el crudo extraído en los pozos de la Amazonía hasta el puerto de Esmeraldas.
El contrato tendrá una vigencia de tres años, con un precio aproximado acordado de 3,0455 dólares por barril, según detalló este lunes Petroecuador en un comunicado.
El volumen de bombeo inicial será de 13.250 barriles de petróleo colombiano al día, con la posibilidad de llegar hasta los 22.000 barriles diarios.
La densidad del crudo estará entre los 25 y 28 grados API (densidad mediana) y contará con los respectivos controles para la medición de calidad y cantidad, en los puntos de entrada y salida de los oleoductos.
El transporte se realizará a través del oleoducto San Miguel – Lago Agrio (Osla) y del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (Sote).
El contrato establece la entrega de petróleo por parte de Ecopetrol a Petroecuador en el cruce fluvial del río San Miguel, situado en la amazónica provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, para ser posteriormente transportado hacia el terminal marítimo de Esmeraldas, ubicado en la costera provincia del mismo nombre, también limítrofe con Colombia.
Actualmente la empresa pública mantiene contratos para el transporte de crudo proveniente del sur de Colombia por el Osla con varias compañías productoras de petróleo que operan en el sur de ese país.
EFE