La jefa de la Zona Educativa del estado Zulia (ZEZ), Niní Bracho, tras un recorrido por varias escuelas de Maracaibo y observar la poca asistencia de alumnos, exhortó a los padres y representantes a enviar a sus hijos a clases.
Bracho declaró que no hay justificación para que los estudiantes no estén en las aulas, pues el reinicio de las actividades escolares estaba pautado con anticipación para este lunes 7 de enero.
Destacó en ese sentido la presencia total del personal docente, obrero y administrativo.
Por su parte, la subsecretaria Bolivariana de Educación del estado Zulia, Flor Cristalino, confirmó que en la entidad hay 2 mil 200 escuelas, entre las nacionales y las regionales, con matricula de un millón 170 mil alumnos.
La subsecretaria dijo que en términos generales reciben escuelas en condiciones no adecuadas, todas requieren atención, y se está elaborando el presupuesto con el apoyo de Fundaeduca, porque ese despacho no tiene recursos.
Aunque aclaró, que aun no han visitado todos los municipios.“Las cuentas las dejaron en cero, no hay nada en la Secretaría, al igual que en Fudaeduca “, afirmó.
Cristalino destacó que también están revisando los programas y convenios que manejaron las anteriores autoridades del estado. Los revisarán porque fueron con empresas privadas “Cevaz, Microsoft, la Verdad, la Cadena Capriles, y no había nada que vaya en concordancia con el Ministerio Popular para la Educación”.Sobre el personal adscrito a las seis empresas tercerizadas, dijo, que deberán esperar la decisión del Gobierno regional, para decidir si se reincorporán a las nóminas.En todo caso, precisó que están solicitando una auditoría para detallar bien la situación financiera.Igualmente pasan lista en cada uno de los planteles, para verificar el personal existente.
Vía Noticiaaldía