La documentación de Arturo Uslar Prieti y Rómulo Gallegos también fue registrada con un nombre distinto. En el portal web del ministerio se utilizan cédulas falsas para solicitar información, pedir bonos, clasificaciones, pregrados, entre otras cosas.
Utilizar una falsa identidad en la oficina virtual del Ministerio de Educación pareciera una costumbre. Nombres fantasmas como “O”, “asdasdasdasd” o “el sistema no es para jugar” están registrados en el portal web, este tipo de irregularidades manipulan el número de cédula haciéndose pasar por personajes reconocidos históricos en el país, casos como: Isaías Medina Angarita, Arturo Uslar Prieti y Rómulo Gallegos, entre otros tantos.
De ser cierta la información que procesa este portal oficial, el Ministerio de Educación tendría un personal de incluso 127 años, en algunos casos activos. Cuando según la documentación del CNE, estos fueron notificados como fallecidos ante la ley. Se verificó que de las primeras 200 cédulas registradas en el portal, 59 personas presentan una documentación falsa.
Gualberto Más y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio en el Zulia (Suma), confirmó que los procesos que requieren los docentes se realizan por la página del Ministerio y estos tienen validez. Acota que también pueden recurrir a sus superiores para tener un sello húmedo, pero no siempre es necesario.
La cédula número uno, destinada al expresidente Isaías Medina Angarita, según la web del ministerio es un obrero llamado “0”. El cual hizo una consulta el 15 de octubre del 2004, luego solicitó una clasificación I-II-III-IV el 7 de diciembre del siguiente año. En 2007 pidió ingresos. Dos meses después, exactamente en noviembre, la asignación del “bono bolivariano”, la misma causa se repitió en 2009. Al pasar dos años pidió un descuento. No se registraron más peticiones hasta este año. El 12 de julio ingresó su pregrado, un mes después la clasificación I-II-III-IV, la última petición fue por el mismo motivo pero se hizo el 22 de octubre. El estatus de todo esto es procesado, menos la última.
El expresidente según relata la historia de Venezuela murió el 15 de septiembre de 1953. Milagrosamente, de ser cierto los datos de la página del ministerio, a los 51 años de muertos el obrero “Medina” pediría la primera clasificación. Sumado a esto, el Instituto Venezolano de Seguro Social registra en 2006 la última cotización que realizaría el difunto mandatario. Esta sería de 17 semanas y su salario era de mil 772 con 66 bolívares. Otra irregularidad más. En pocas palabras su última cotización sería a los 109 años. Trabajaría, entonces, en el Banco Venezolano de Crédito SA.
Más casos
Desde La Verdad se realizó una investigación, tras recibir la denuncia de docentes que prefirieron mantenerse en el anonimato. El resultado: la lista sigue. El venezolano con cédula número tres, llamado en vida Alfredo Macho Hernández, según IVSS y CNE, también aparece registrado en la página del ministerio con un nombre distinto. El día de hoy este venezolano tendría 127 años. Su última cotización fue en 2007, en 23 semanas su salario fue de dos mil 142 con 45 bolívares. La empresa empleadora aparece bajo el nombre: Inversiones Velicomen SA, en el Distrito Capital. Por él, Lorys Concepción Mago de Rivas pediría en 2005 pregrado, dos años después incorporación, tiempo de servicio y en 2009 asignación de bono bolivariano. Todas estas consultas fueron procesadas.
Con la cuarta cédula pasa igual. Quien debería llamarse Néstor Altuve Díaz, en el CNE, está documentado en el IVSS como José Ramón Sanz y en el Ministerio de Educación lleva el nombre de Rogert Ybrahin Padrino, con dos procedimientos: fe de vida en 2007 y prima geográfica en 2006. Lo que demuestra que el sistema es vulnerable a cualquier cambio. Con solo suministrar la cédula se puede obtener esta información.
Rómulo Gallegos y Arturo Uslar Prieti también aparecen con distintos nombres, sin embargo, no se procesó ningún tipo de petición. En algunos casos, la “clonación” de los primeros números del documento de identidad fue producto de una equivocación, como el caso de María Celeste Fuentes Pazos, en una conversación del diario La Verdad con su hermana, se confirmó que esta era jubilada de la dependencia y que su número de cédula real era distinto.
Mas y Rubí considera muy preocupante esta situación y exhorta a las autoridades del Ministerio de Educación a investigar a fondo y a tomar los correctivos del caso.
Corrupción en el ministerio
Hace un mes, Francelina Granados, gerente de Fidecomisos del Banco de Venezuela, mandaría a asesinar, presuntamente, al analista Steven Villegas, en Caracas. Según declaraciones del ministro Rodríguez Torres, días después del suceso, informó que el motivo del homicidio había sido porque el empleado descubrió una estafa al Estado, hecha por su jefa.
“A través del proyecto de alimentación escolar del Ministerio de Educación esta mujer depositaba los intereses de los fidecomisos en la empresa de su esposo, Alberto Baldomir. Fueron 600 millones de bolívares los que logró desfalcar”. La pareja fue presentada ante Ralenis Tovar, juez del Tribunal 39 de Control. Los delitos imputados son por homicidio, asociación para delinquir y legitimación de capitales. Se conoció que los fiscales que llevaron el proceso habrían recibido, presuntamente, amenazas por este caso.
Evidencia de un chanchullo
César González Martínez, quien era el ministro de Relaciones Interiores para la época en que se creó el sistema de identificación nacional, tiene asignado la cédula número 2, pero en la oficina virtual del Ministerio de Educación aparace asignada a otra persona.
Documento del CNE
Cédula: V-2
Nombre: César
Apellido: González
Apellido: Martínez
Estatus: Esta cédula de identidad presenta una objeción por lo que no podrá ejercer su derecho al voto.
Objeción: Fallecido (3)
Documento del IVSS
Cédula: V-2
Nombre y Apellido: César Martínez González
Nombre empresa: Transporte Concejo Municipal de Sucre
Fecha de egreso: 10/08/2013
Último salario: 624,12
Estatus: Cesante
Año: 2013; Sem: 30; Salario: 18.723,60
Vía Diario La Verdad