Con las medidas de confinaniento incluidas, el panorama de la educación se ve más comprometida en Venezuela. «Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción» decía el Libertador Simón Bolívar y vaya que esa frase estaba en lo cuerto. El promedio global medido en áreas del conocimiento sobre el máximo de 20 puntos, ubica a Venezuela en menos de 12, sumando además la alta tasa de deserción escolar por parte del estudiantado debido a la difícil situación económica.
Los resultados del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel), una iniciativa de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), tampoco fueron favorables para el año escolar 2019-2020.
El Secel aplicó más 750 pruebas en las áreas de Ciencias Naturales, Biología, Matemáticas y Habilidad Verbal. El promedio global en las cuatro áreas de conocimiento no superaron los 12 puntos sobre 20. En Ciencias Naturales – Biología el promedio fue de 8,49 puntos, mientras que en Matemáticas fue 9,61 puntos. Solo en Habilidad Verbal la puntuación superó los 10 puntos al ubicarse en 11,71.
En 2020 tomaron la prueba de Ciencias Naturales 161 participantes. Solo los estudiantes de segundo año lograron un promedio superior a los 10 puntos.
El resto de los niveles educativos obtuvieron un pobre promedio por debajo de 9 puntos. En Habilidad Verbal el promedio de todos los niveles educativos de educación media y bachillerato se ubica en 10,30 puntos para primer año, 12,53 para segundo año, 13,87 para tercer año, 13,06 para cuarto año y 13,73 para quinto año.
De todas las líneas de conocimientos, esta fue la única que obtuvo promedios superiores a los 10 puntos.
En Matemáticas los promedios por cursos, de primero a quinto año, solo los dos primeros niveles consiguieron resultados hasta 10,64 puntos. De resto, se ubicaron entre 7 y 9 puntos.
Al comparar estos promedios con los obtenidos en el año escolar 2018-2019, en Ciencias Naturales – Biología el puntaje fue apenas unos decimales más.
En Matemáticas el promedio fue menor (8,64) y en Habilidad Verbal (10,85). Aunque en Ciencias Sociales la cantidad de pruebas tomadas no fue significativa para ofrecer resultados este año, el informe del Secel reporta debilidades “cada vez más grandes generadas por el planteamiento curricular” del Ministerio de Educación, ente que «desfiguró la especificidad de geografía, historia y ciudadanía».
Vía Crónica Uno/La Patilla/Diario República
www.diariorepublica.com