El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este viernes que el ingreso a las universidades autónomas debe democratizarse y estar disponible para todo el pueblo venezolano.
«¿Quién distribuye los cupos de las universidades autónomas? Unas cúpulas, una oligarquía, pero estas universidades deben ser para todo el pueblo, porque bastante dinero que otorgamos nosotros desde el Gobierno Bolivariano para cumplir con nuestra responsabilidad con los presupuestos más abultados de toda la educación universitaria», expuso, desde el Palacio de Miraflores, donde sostuvo un encuentro con estudiantes del país a propósito de celebrarse hoy el Día del Estudiante Universitario.
«Tenemos que democratizar el ingreso a las universidades nacionales, autónomas, y que entre el hijo del obrero, de la obrera, del campesino, de la clase media. No es posible que una cúpula se haya agarrado las universidades autónomas, pero vamos a luchar», expresó el primer mandatario.
En cadena nacional de radio y televisión, el Presidente rechazó que los hijos del pueblo humilde y también de sectores de la clase media tengan cada vez más dificultades para ingresar a las universidades autónomas, aún cuando el Estado venezolano, como corresponde, asigna año a año el presupuesto necesario para el funcionamiento y formación de los profesionales del país.
En otro orden, el Presidente solicitó a los titulares de ministerios del país agilizar la construcción y adjudicación de residencias estudiantiles, un tema calificado por el mandatario como muy serio y de atención necesaria.
«Yo aprobé unos recursos hace más de un año y todavía no hemos terminado las obras iniciadas. Le pido a los ministros que se pongan las pilas y estén encima de estas tareas, que terminen las residencias estudiantiles, que asuman las tareas fundamentales», ordenó.
En ese sentido, informó que al finalizar la jornada de este viernes sostendrá una reunión con representantes estudiantiles para discutir sobre estas residencias, y así conocer las necesidades y sugerencias de los jóvenes venezolanos sobre este tema.
Maduro anunció que entre los objetivos que asumirá para el año 2015 en su condición de jefe de Estado está la construcción y puesta en marcha de un plan especial de residencias estudiantiles dirigido a todos los estudiantes universitarios del país que necesiten ocupar estos espacios para cumplir con su formación académica.
Estos objetivos plantean, además, la asignación a partir del próximo mes de enero de tabletas y computadoras, así como la consolidación de un proyecto de transporte estudiantil en cada una de las universidades venezolanas.
«Son temas muy importantes para nuestros jóvenes. Tenemos que trazar la hoja de ruta», señaló Maduro.
El próximo 15 de diciembre se instalará el Consejo Presidencia de Gobierno Popular de los estudiantes y la juventud, instancia desde la cual se reforzarán cada uno de los proyectos planteados por el Estado venezolano para fortalecer la educación en el país.
Vía AVN / www.diariorepublica.com