El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a todo su gabinete a brindar las condiciones necesarias para que más de 10 millones de estudiantes reciban educación de calidad, con los materiales necesarios para el inicio de clases de este lunes 26 de septiembre.
Maduro, manifestó que además de ofrecer todas las condiciones a los estudiantes de escuelas públicas, el Gobierno Bolivariano brindará atención especial también al sector privado para evitar que exista sobreprecio en el cobro de los colegios. “Vamos a ir ampliando todo el apoyo que se pueda dar en Canaimas, en libros, para ir abarcando con los brazos toda la educación y garantizar la calidad”, dijo Maduro.
“Tenemos que sentirnos orgullosos de un país donde de más de 30 millones de habitantes tenemos 10 millones sentados llevando clase en medio de la guerra” no convencional, que adelanta la derecha en el país. “En medio de esta guerra garantizamos la gratuidad de la educación y toda la protección a nuestros estudiantes”, subrayó el Vicepresidente Ejecutivo y profesor Aristóbulo Istútiz.
Istúriz destacó el más de un millón y medio de uniformes que fueron elaborados por mano de obra nacional y que se distribuyeron a precio justo para los estudiantes, así como los siete millones de cuadernos, la dotación de morrales, los 100 millones de libros de la Colección Bicentenario que han sido entregados, y los 20 millones de éstos que se entregarán el día lunes.
Asimismo resaltó que se rebasará la meta de las cinco millones de Canaimitas, con 300 mil que se entregarán para el ciclo escolar 2016-2017. Además precisó que se “activará la Sundde ( Superintendencia de Precios Justos), en todas las zona educativas. En todos los estados habrá una oficina para atender al público que se ve afectado porque no podemos permitir la especulación”, en los precios de los materiales escolares.
Istúriz,aseguró se garantizará para cuatro millones de estudiantes el Programa de AlimentaciónEscolar (PAE), y añadió que cada Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), asumirá la contraloría de los productos alimenticios y los procesos productivos en cada escuela dentro de su jurisdicción. También se realizarán mensualmente jornadas de salud de Barrio Adentro en los recintos escolares.
De igual manera, informó que 8.000 facilitadores de la Misión Cultura contribuirán con el desarrollo de actividades en planteles educativos, así como 20.000 recreadores acompañarán el inicio de las clases.
En cuanto a infraestructura, detalló que 170 planteles nuevos comenzarán a funcionar y se trabajará a través de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en la rehabilitación de algunas escuelas. Además se iniciarán las actividades para que los 250 corredores organizados a nivel nacional, cuenten con una escuela.
Vía AVN/www.diariorepublica.com