El Secretario de Educación en el Zulia, Antonio Castejón, informó la mañana de este miércoles que «la asistencia escolar en los colegios de Maracaibo estuvo entre 63 y 65%, mientras que en los colegios privados solo llegó esta cifra a 33%».
Los escolares en el resto de los municipios del estado asistieron con total normalidad, pues los números indican que la asistencia se ubicó en 93%.
Castejón aseguró que tienen denuncias de unas 25 instituciones privadas que están llamando a los padres y representes para notificarles que no lleven a los estudiantes a clases. Además, precisó que otros colegios están devolviendo a los alumnos una vez llegan a las puertas del plantel. «Esto está prohibido, y sobre los colegios que tengamos que tomar las medidas pertinentes lo haremos, porque no vamos a permitir que por razones políticas se perturbe la tranquilidad de los escolares de asistir a sus aulas».
En un recorrido por algunos colegios del municipio Maracaibo se pudo evidenciar poca afluencia de alumnos a las instituciones, esto debido al temor de los padres de enviar a sus hijos a las escuelas por el cierre de algunas calles de la capital zuliana.
Directores, coordinadores y docentes de las instituciones aseguran que los padres no envían a sus hijos para resguardarlos de cualquier hecho de violencia que se presente.
Nini Duque, secretaria de dirección del preescolar Sueño de Bolívar, ubicado en la parroquia Juana de Ávila, aseguró que se ha hecho el llamado a clases, pero los representantes no llevan a sus hijos.
“Las puertas del preescolar están abiertas, los docentes desde tempranas horas de la mañana están aquí, pero los niños no han venido, todo esto es por el temor de los padres de que se presente algún hecho y no puedan venir a buscar a los niños”, resaltó Duque.
Sobre la situación, Castejón agregó: «Estamos trabajando en levantar un informe de los colegios privados que no están funcionando y de las razones por las que no están trabajando. Estamos garantizando las medidas necesarias para que funcionen todos estos planteles, porque tenemos que resguardar el derecho de los niños a estudiar».
El secretario de educación indicó que también están coordinando para garantizar que las vías que permiten los accesos a los colegios se encuentren despejadas y puedan llegar tranquilos a los planteles educativos.
Via Panorama