Con la aplicación del “Plan 101” en mercados y supermercados de 101 municipios del país, elegidos aleatoriamente, el Ministerio de Comercio Nacional a través de la Sundde, verificará los precios acordados.
En información publicada en su portal web, el organismo precisa que este plan se realizará en coordinación con las gobernaciones y alcaldías, desde este lunes 18 de enero y se mantendrá permanentemente en el país.
Con el mismo buscan sincerar la información real de los precios y así establecer la toma de decisiones para ejecución de políticas públicas desde el Ministerio.
Señalan que estas acciones están enmarcadas en la «lucha contra la especulación» por parte del gobierno de la revolución chavista.
Continúa la nota de prensa, que estos detalles fueron dados a conocer por el viceministro de Seguimiento Evaluación y Control del Proceso de Formación de Precios, Douglas Jover.
El funcionario explicó que en los procedimientos se determinará la cantidad de rubros existentes en los mercados, así como, la cantidad de ventas informales, carnicerías, charcuterías y venta de verduras. De igual manera, se inspeccionará el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ).
Junto con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer).
“Se recorrerán los mercados que representan el 30% de los 335 municipios de todo el país. Aproximadamente siete mercados por municipio, semanalmente entre los días lunes y jueves de forma permanente”, expresó Jover.
Añadió que el Plan busca trabajar conjuntamente con todos los alcaldes y alcaldesas, para crear un sistema en los mercados municipales encargado de la inspección, fiscalización y abastecimiento de los rubros con transparencia en los servicios que presta.
Del mismo modo, aspira establecer de forma permanente el sistema de precios acordados y precios justos actualizados, en especial en los 27 rubros priorizados por el Gobierno chavista, tanto en mercados municipales como en supermercados y mercados principales de los 24 estados del país.
Por su parte, el viceministro de Comercio explicó que por medio de la ejecución del “Plan 101 se podrán identificar nudos críticos de los actores económicos y articular con entes del Estado y la Banca Pública para la solución de los mismos.
El despliegue busca garantizar las buenas prácticas comerciales y la activación del comercio posterior a la COVID 19, en condiciones adecuadas de bioseguridad y calidad.
Asimismo, se aplicarán medidas preventivas y sanciones que protejan al pueblo de las distorsiones económicas, con miras a la construcción de una economía de corresponsabilidad, un sistema económico sano.
www.diariorepublica.com
Via Caraota Digital/Diario Republica