El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, denunció que desde el inicio del ciclo de siembra de maíz y arroz se ha incrementado el mercado negro de combustible, por lo que solicitó a Petróleos de Venezuela y a las autoridades militares reorganizar la entrega de combustible a los productores.
«Yo no podía creer que no había abastecimiento de diésel, que iba a tener que comprar un litro en el mercado negro, pero hubo productores que tuvieron que conseguir entre 2.000 a 3.000 litros de diésel comprados a precios del mercado negro. También hay mercado negro de gasolina. Se está vendiendo entre 0,70 y 1 dólar, todo depende de la cantidad. Ahora estamos viendo que se vende diésel entre 0,40 y 0,50 dólares», precisó Fantinel.
Sobre la cosecha de café, que ya está por iniciar, el presidente de Fedeagro detalló que necesitarán 8 millones de litros de diésel, por lo que hizo un llamado a Pdvsa a abastecer de combustible las zonas altas para llevar a cabo este ciclo. “La cosecha de café viene anticipada por las lluvias. Estimamos cosechar alrededor de 500.000 quintales, cuando llegamos a alcanzar 1.700.000. Estamos muy lejos de esa meta, y el café es el rubro más social, tenemos productores de café de media hectárea, una hectárea” destacó.
El dirigente gremial también se refirió a la reunión que sostuvo el sector con la vicepresidenta Delcy Rodriguez y señalo que se abordaron temas como la exoneración arancelaria, el financiamiento y la falta de combustible para los automotores.
Fantinel anunció que se crearan mesas técnicas “más pequeñas” para puntualizar mejor las exigencias y todas las trabas a las que se enfrentan los productores en el campo venezolano, lo que ha ocasionado un desempleo de 40% en el sector e impide trabajar con más normalidad.
Vía Redacción Economía/Diario República
www.diariorepublica.com