El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que durante el primer trimestre de 2024 las remuneraciones en el sector privado, especialmente en el comercio y los servicios del Área Metropolitana de Caracas, experimentaron una mejora significativa en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El salario promedio mensual en el sector privado durante los primeros tres meses de 2024 se situó en 225 dólares, superando los 141 dólares del primer trimestre de 2023, lo que representa un incremento del 59 %. Los sueldos mensuales en el sector privado se desglosan de la siguiente manera: obreros 205 dólares, profesionales y técnicos 332 dólares, y gerentes 485 dólares. Solo la categoría de gerentes puede costear la canasta alimentaria, cuyo valor fue de 379 dólares en el primer trimestre de 2024, un descenso del 3 % en comparación con el mismo periodo de 2023.
Por otro lado, se observa una notable disparidad regional en cuanto a las remuneraciones. En Anzoátegui, la remuneración promedio mensual fue de 85 dólares, en Nueva Esparta alcanzó los 162 dólares, y en Zulia llegó a 208 dólares.
El 85 % de los salarios en el sector privado se pagaron en dólares o su equivalente en bolívares según la tasa de cambio oficial. En contraste, los salarios en el sector público han permanecido congelados desde marzo de 2023, aunque se han otorgado bonos a los empleados activos que, sumados a los salarios, totalizaron en promedio 55 dólares mensuales.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica