El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo; el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino, y el director del ente emisor, Pedro Maldonado, ofrecen una rueda de prensa para explicar el funcionamiento del nuevo sistema de subasta de divisas Dicom, creado por el Ejecutivo para dinamizar la economía y promover una mayor transparencia en el mercado cambiario.
Manifestó que las personas que deseen ingresar deben registrarse en www.dicom.gob.ve . “La página con el sistema hace todo el proceso y genera un tipo de cambio en cuatro pasos sencillos”, dijo.
Asimismo, explicó que con este nuevo sistema las divisas están garantizadas para las personas que las requieran en los siguientes montos:
Personas Naturales:
Podrán recibir un máximo de 500 dólares trimestrales lo que significa un máximo de 2 mil dólares anuales.
Personas Jurídicas:
Podrán recibir el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado, declarado en el ISRL en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior y hasta un máximo de 400 mil dólares mensuales.
Este mecanismo de divisas fluctuante regirá todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido (Dipro), que es utilizado para alimentos y medicinas, y cuya tasa de cambio ha rondado los 700 bolívares por dólar.
Esta nueva fase del Dicom tiene como objetivo perfeccionar y construir a mediano plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos. Asimismo, busca reactivar el flujo de capital necesario para todos los sectores de la economía real, con el propósito de aumentar la capacidad de autoabastecimiento y exportación diversificada.
Vía NAD/www.diariorepublica.com