Entre los meses de octubre y noviembre está previsto que comience el proceso de inscripción de los jóvenes que optarán por una casa propia en la Gran Misión Vivienda Juvenil.
Así lo anunció el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, durante su participación en el primer Examen Anual de la Política de Fundayacucho por el Consejo Presidencial de la Juventud y los Estudiantes.
Infante precisó que actualmente su despacho se encuentra trabajando en el documento que incluye todos los detalles, y el cual le será entregado para su aprobación al presidente Nicolás Maduro lo mas pronto posible.
Cabe recordar que en mayo el Presidente de la República anunció un plan especial de viviendas para jóvenes de entre 21 y 30 años de edad, y que lo llamó Gran Misión Vivienda Juvenil.
Maduro aprovechó el encuentro para girar instrucciones al respecto al ministro para la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, Ricardo Molina, para que enmarcara el proyecto dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Evalúan criterios de selección
En el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco se reunieron ayer el ministro de Juventud y Deportes, Pedro Infante; el viceministro de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, y el presidente de Fundayacucho, César Trómpiz, con movimientos estudiantiles del Gobierno de todo el país.
Trómpiz expuso que 250 estudiantes venezolanos han sido formados en el exterior, y que actualmente unos 238 jóvenes cursan carreras en países que son aliados políticamente al proceso venezolano.
Detalló asimismo que 1.836 jóvenes procedentes de 56 países de África, Medio Oriente y de toda la zona de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cursan carreras universitarias en Venezuela.
El presidente de Fundayacucho anunció que entre los nuevos proyectos del programa de becas oficiales figura el Plan de Vuelta a la Patria, con un programa integral de formación, acompañamiento y seguimiento, así como el desarrollo de la revista científica Sucre, donde se publicarán las investigaciones de los estudiantes.
Explicó que en los próximos meses se anunciará la convocatoria de los acuerdos de formación con Irán, Qatar y Arabia Saudita; así como el programa de becas internacionales Jacinto Convit, que atenderá a 10 mil estudiantes: cuatro mil de pregrado en el exterior y el ingreso de docentes para posgrados para el resto de los 6 mil.
Durante la jornada, los dirigentes estudiantiles realizaron sus observaciones en cuanto al proceso de selección y acompañamiento de los becarios. Comprometerse con los planteamientos políticos de Venezuela, escoger a estudiantes que no sean manipulados y hacerle seguimiento a los extranjeros fueron parte de las peticiones.
Palestinos desmintieron a AP
Aday Massri, presidente de la Unión General de Estudiantes Palestinos en Venezuela, desmintió ayer la versión de la agencia Associated Press en la que se asegura que algunos «estudiantes palestinos rechazan becas en Venezuela, quejándose de que el programa Yasser Arafat carece de rigor académico». «Se comunicaron con israelitas/sunitas», dijo Massri, quien agregó que las palabras de los dos jóvenes entrevistados (en la foto), fueron malinterpretadas, y que ellos se van por causas personales y familiares. «Vinimos a estudiar y nos vamos a graduar», sentenció.
Vía UN/www.diariorepublica.com