El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres aseguró, en rueda de prensa este martes, que el nuevo sistema cambiario, que mantiene el dólar en 6,30 para para alimentos y medicinas, unifica el Sicad 1 y 2 y pone en un funcionamiento el Simadi (Sistema Marginal de Divisas); permitirá “apoyar a todos los sectores de la población”.
“Este nuevo sistema nos permitirá apoyar a todos los sectores de la población, a combatir la guerra económica”, dijo Marco Torres mientras explicaba las tres modalidades del sistema, junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.
El ministro aseguró que el nuevo sistema “es para seguir protegiendo al pueblo. Es un trabajo con el BCV, casas de cambios y la banca pública y privada. El Gobierno bolivariano seguirá cumpliendo con sus compromisos internacionales y nacionales (…) nuestro presidente cumpliendo ese legado de nuestro comandante Chávez cumpliremos nuestros compromisos. Por ahí están los profetas del desastre que dicen que caeremos en ‘default’, no. El gobierno garantiza el cumplimiento de nuestros compromisos».
Explicó que el nuevo sistema cambiario tiene la modalidad de mantener el 6,30, que será a través de un sistema priorizado, para sectores de alimentación y salud, para las importaciones prioritarias en este año.
“Venimos efectuando una seria de reuniones con el sector productivo, serio que quiere producir en el país vamos a incentivar la asignación, son para aquellos sectores comprometidos con el país”, dijo.
“La segunda modalidad, unificación de Sicad 1 y Sicad 2, iniciará con la última subaste del Sicad 1, en 12 bolívares para el resto de sectores que requieran asignación de divisas, estamos hablando e que se efectuará a través de la subasta o del sistema ordinario y, progresivamente, veremos cómo se va moviendo esta tasa de Sicad para apoyar a un 30% del resto de las necesidades”, detalló.
“La tercera modalidad, quiero felicitar a los operadores de valores autorizados, casas de bolsa, casa de cambio por un excelente trabajo donde ya se hicieron las pruebas. Inmediatamente, se publique el convenio cambiario correspondiente se da inicio a este sistema, que es libre y donde el mismo mercado va a fijar la tasa. Pongo el caso de las casas de cambio: cuando se reciban las remesas familiares podrán ser cambiadas a través de este esquema”, señaló el ministro del área económica.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com