El ministro de Energía Eléctrica, Jessie Chacón, ofreció detalles sobre el nuevo modelo tarifario para este sector. Refirió que se registrará una variación con respecto al cobro del servicio de acuerdo al consumo promedio de las regiones y a la temperatura que se registran en estas.
“El subsidio de la tarifa eléctrica está en el orden del 80%. Viendo experiencias internacionales, comenzamos el año pasado a trabajar un nuevo esquema de tarifas que sirva como transición al nuevo modelo.A mayor temperatura promedio por región ese tope de la banda está más arriba”, indicó durante el foro de Energía y Clima en el que se refirió a la situación del sector en el país.
“La temperatura en el Zulia es muy parecida a la de Nueva Esparta, pero el consumo no tiene nada que ver”, planteó como ejemplo para detallar el plan.
“El tema del cambio climático está afectando las nuevas generaciones que a lo mejor no podrán vivir en el planeta en el que estamos”, indicó.
Indicó que continuará el cambio de bombillos flourescentes por incandescentes. “Tenemos previsto instalar unos veinte millones de bombillos para tener un impacto normal de unos 430 megavatios y en el país estamos comenzando la distribución de 60 mil aires acondicionados. La energía hay que usarla racionalmente, no hay que derrocharla”.
Panorama/www.diariorepublica.com