A propósito de la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos, dijo que sus efectos son demoledores porque es una amenaza a la competencia y una negación a los derechos de propiedad, al libre comercio y al resto de los derechos ciudadanos. «Así no hay posibilidad alguna de montar y mantener empresas; los comerciantes se sienten amenazados y se ven inhibidos de realizar actividades comerciales si el costo es tan alto, como multas, decomisos, eliminación del registro de empresas e incluso cárcel», insistió.
Para Maldonado, la Carta Magna en sus derechos económicos está derogada; y en cuanto a los derechos ciudadanos está a punto de derogarse. “Una ley que te manda preso o que esquilma tus derechos pues simplemente es una negación de la Constitución; y el gobierno más allá de la Constitución tiene como meta central el Plan de la Patria”, argumentó.
Considera que la Ley de Costos y Precios Justos es la negación del ánimo emprendedor y del abastecimiento. Alega que “sin producción y sin fluidez de divisas no hay posibilidad de restablecer los inventarios”.
A su juicio, el Gobierno tiene dos problemas que debe resolver: “Uno, su obsesión ideológica que no le hace ver con mayor pragmatismo la economía; y dos, que el gobierno está muy escuálido de divisas en efectivo”.
Advirtió que a estos problemas se le suman el conjunto de leyes punitivas y el tránsito hacia el socialismo; lo cual “no permite que haya abastecimiento y creo que tendremos que vivir con esa escasez como en Cuba, en Corea del Norte y otros países africanos”.
Por otra parte, emplazó al Ejecutivo a revisar el listado de las empresas públicas que están en sus manos, en vez de aspirar mayor producción. Aseguró que todas están en malas condiciones y que ninguna encuentra el sendero a la productividad.
“Debe preguntarse por qué las empresas básicas están devastadas, por qué no conseguimos cemento a pesar de que ellos son el monopolio del cemento; o qué pasa con las centrales azucareras que en este momento el gobierno las está cerrando una a una a pesar de tener el 80% del parque instalado y que solo llegan a producir cuando mucho el 20%”, citó como ejemplo.
En entrevista a Unión Radio, Maldonado expuso que por la vía del dispendio de los recursos, por la vía de la indisciplina fiscal y por la vía de pretender mantener esa relación de privilegio con Cuba, el Alba, Celac y Petrocaribe, el país no va a poder producir.
A su juicio, para producir se debe tener una relación libre con el mercado de insumos, con las divisas que se necesitan para llevar a cabo el hecho productivo; y una relación sana con la legislación laboral.
Vía Unión Radio