Los tachirenses que viven en la frontera con Colombia se levantaron este jueves con un nuevo precio de la gasolina, ya que quienes cargaron el combustible en las estaciones de este sector tuvieron que pagar hasta 50 bolívares por litro, sin que se haya anunciado de forma oficial.
Así lo denunció el presidente del Concejo Municipal, Danny Carrillo (Copei), quien manifestó que el Ministerio del Poder Popular de Energía y Minas, junto a la administración de Pdvsa, le dio un «madrugonazo» a la población de Rubio por el aumento de la gasolina, generando, además, alarma dentro de la población.
«Una persona que vaya a surtir 20 litros de gasolina tendrá que pagar 1000 bolívares, por ejemplo», manifestó.
Carillo calificó como un cierre técnico a otra estación de servicio más del municipio ya que, aun cuando se puede estar de acuerdo con los planes pilotos para combatir el contrabando, «no se puede permitir que se descontextualicen de la realidad que vive el municipio Junín que por ser fronterizo, ya había sufrido el cierre de tres de las siete estaciones de servicio con las que contaba».
El presidente de la cámara municipal dijo que actualmente sólo cuatro estaciones de servicio estaban operativas e indicó que las mismas son insuficientes para el parque automotor de Junín y las cuales además no han contado con la mejor estrategia, por parte de los cuerpos de seguridad, para atacar a los contrabandistas.
Este cierre de estaciones de servicios, como la poca distribución de combustible para la zona podrían ser las razones por las que se han generado interminables colas en el Tachira, donde se reportan que por ejemplo en el caso de San Cristobal los usuarios deben esperar dos horas para echar gasolina, mientras que en Michelena son seis horas y nueve en Ayacucho, todo ello luego de que cuatro estaciones de servicio de estos municipios fronterizos pasaran a formar parte del Servicios de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustibles (Safec) y el valor de gasolina es a precio internacional.
El lunes 6 de julio, los residentes de Rubio (Junín), La Fría (García de Hevia), El Piñal (Fernández Feo) se encontraron con que una de las estaciones de servicio de sus localidades tenía el litro de gasolina en 50 bolívares, mientras que en San Antonio del Táchira (Bolívar), el valor es de 83 bolívares. Esto ha traído como consecuencia que en las gasolineras de otros municipios se haya incrementado el número de vehículos que buscan combustible a precio venezolano.
En el caso del Municipio Bolívar, solo hay cuatro expendios y uno de ellos surte sólo al transporte público. De las tres restantes, quedaron sólo dos con gasolina a precio local.
En el caso de Michelena, el alcalde Fernando Andrade (Copei), exhortó a las autoridades competentes para que solucionen la larga espera que deben padecer los habitantes de esa zona.
«Hacemos un llamado, a los directores y jefes de Pdvsa combustible del Táchira para que pongan un poquito de atención a la problemática grave que tenemos. Ya estamos enfrentando colas de hasta seis horas», dijo Andrade.
También el exalcalde de Ayacucho, Miguel Chacón, denunció que la gente pernocta en las estaciones de servicio y aguardan hasta nueve horas.
Vía El Universal / www.diarioregional.com