Chevron acaba de entrar en Guyana, a través de la adquisición de Hess Corp., y, a juicio del economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana, Luis Oliveros, no es descartable que el gobierno venezolano estuviera enterado previamente de este movimiento.
Oliveros sostiene que el levantamiento de sanciones petroleras a Venezuela permitirá, en un escenario más realista, incorporar, en promedio, 200.000 barriles por día (bpd) a su bombeo actual, por lo que la extracción podría cerrar 2024 sobre 1.000.000 de barriles diarios.
«Ya se han firmado acuerdos, pero el tema es que aumentar la producción petroleras no es como manejar una fábrica de camisas. Se requiere mucha inversión y la recuperación no es tan rápida, pero estamos en una mejor situación, porque antes del levantamiento de sanciones había mucha incertidumbre sobre qué iba a pasar con la industria y ahora tenemos un escenario más claro», advirtió Oliveros en una entrevista con Unión Radio.
«En el mediano plazo, si se mantiene el levantamiento de sanciones, vamos a ver una mejoría de la producción petrolera», enfatiza.
El economista pone en contexto, el escenario de incremento de la producción petrolera: «Es una cifra muy baja frente a los 3.000.000 de barriles diarios que se producían hace casi 10 años, pero en todo este colapso se bajó a 350.000 barriles diarios; por lo que, estimar un aumento de casi 25% es importante».
Chevrón entre dos aguas
Para el economista Luis Oliveros, la reactivación de la reclamación por el Esequibo tiene como uno de los temas medulares el éxito petrolero de Guyana.
«Hay que tener claro lo que representa Guyana con un potencial de producción de 11.000 millones de barriles de petróleo, todo costa afuera, con un costo de producción de 30 dólares. El crudo guyanés tiene entre 32 y 33 grados API, lo que asegura una producción de excelente calidad», sostiene el experto.
Actualmente, Guyana produce 400.000 barriles diarios y se espera que hacia 2027 triplicará esta producción. Entre 2019 y 2022, Guyana triplicó su PIB y el año pasado creció 60%. «Es una industria petrolera boyante, que para muchos puede ser la Arabia Saudita de la región», subraya Oliveros.
Sobre la entrada de Chevron en Guyana, con negocios en Venezuela, el experto sostiene que «el gobierno le ha llamado la atención al respecto, pero Venezuela no se puede dar el lujo de perder a una empresa que tiene una participación histórica en el sector petrolero, así que tiene que conversar».
«A uno le surge la duda de si eso no fue conversado con el gobierno venezolano», apunta Oliveros sobre la entrada de Chevron al mercado guyanés, luego de la adquisición de Hess Corp
www.diariorepublica.com
Via ByN/Diario Republica