La cesta venezolana de crudo cerró hoy en 39,52 dólares por barril, leve aumento de 0,33 con respecto a la cotización de 39,19 dólares de la semana anterior, según reportes del Ministerio de Petróleo y Minería.
Las expectativas de que la oferta petrolera mundial podría desacelerar su crecimiento hacia el segundo semestre del año fue el principal factor de soporte de los costos del hidrocarburo, señala el documento.
De esta forma, el crudo venezolano cortó la tendencia a la baja de los pasados meses, la cual empezó en septiembre de 2014.
El año anterior, el petróleo local cerró en 88,42 dólares por barril, y en 2013 el cierre fue de 98,08.
Según estimaciones oficiales, el carburante aporta nueve de cada 10 dólares que ingresan a la economía del país.
Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo a nivel mundial, con un volumen cercano a 298 mil 350 millones de barriles, unido a planes dirigidos a crear nuevas capacidades de producción.
El presidente Nicolás Maduro realizó a inicios de este mes una gira por naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en busca de una estrategia común para estabilizar el mercado del llamado oro negro.
Ante la inundación de hidrocarburos provocada por el empleo de la técnica del fracking (fracturación hidraúlica), tratamos de llegar a un nuevo consenso dirigido a quebrar la estrategia de Washington y el capital financiero que pretenden acabar con nuestros recursos, apuntó el gobernante.
Vía Agencias / www.diariorepublica.com