Las protestas sociales que se dan en diferentes regiones del país, aunadas a los escasos inventarios, están limitando la actividad comercial, indicó el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), que a través de un comunicado llamó a la paz.
Señaló que las actividades de los negocios han mermado por inseguridad o por la ausencia del personal responsable de su funcionamiento.
Estas manifestaciones han agudizado la crisis que viven los negocios ya afectados por las dificultades que arrastran desde hace varios meses vinculadas a la reposición de inventarios con producción nacional o importaciones.
En Táchira la cosa es peor, dijo el presidente de Fedecámaras de esa región, explica Daniel Aguilar a este diario. Allá las protestas llevan más tiempo que en el resto del país, por lo que sus comerciantes tienen más días afectados.
Aguilar dijo que los comerciantes y hasta entidades bancarias cierren a las 3 de la tarde o a mediodía por temor. “Muchos se sienten inseguros, no saben qué pueda suceder. Los empleados no han podido llegar a sus puestos de trabajo, porque hay problemas con el transporte público”, indicó.
Hay sectores que analizan la viabilidad de trasladar sus productos agrícolas u otros a las regiones del país, por el riesgo de quedar varados en una tranca o de ser robados.
Aguilar advirtió que las limitaciones en el comercio pueden derivar en pérdidas económicas. “Si no pueden trasladar sus productos desde La Grita, Rubio o San Cristóbal con destino a Maracaibo, Caracas y Barquisimeto, pierden”.
Dijo que Fedecámaras no realiza ningún llamado a paro y que el único llamado es a producir más y al diálogo con el Ejecutivo para calmar el país.
En el comunicado, Consecomercio indica que su mayor inquietud es que “muchas pequeñas empresas se vean obligadas a cesar sus operaciones ante la imposibilidad de cumplir con la Ley de Costos y Precios Justos”.
Vía Globovisión