La tasa de desempleo de EE.UU cayó drásticamente en agosto a un 8,4% desde un 10,2% a pesar de que la contratación se desaceleró, y los empleadores fueron los que agregaron la menor cantidad de empleos desde que comenzó la pandemia. Los empleadores agregaron 1,4 millones de puestos de trabajo, dijo el viernes el Departamento de Trabajo del país norteamericano, frente a los 1,7 millones de julio. La economía estadounidense ha recuperado aproximadamente la mitad de los 22 millones de puestos de trabajo perdidos a causa de la pandemia del coronavirus.
El informe de este viernes del Departamento de Trabajo se sumó a la evidencia de que casi seis meses después de que el coronavirus paralizara el país, la economía solo está experimentando una recuperación irregular. Desde pequeñas empresas hasta hoteles, restaurantes, aerolíneas y lugares de entretenimiento, un amplio espectro de empresas están luchando por sobrevivir a la pérdida de clientes con casos virales confirmados aún altos.
Después de un colapso épico en la primavera, cuando la economía se contrajo a una tasa anual de aproximadamente 30%, el crecimiento se ha recuperado a medida que los estados han reabierto al menos partes de sus economías. Sin embargo, la recuperación dista mucho de ser completa.
Muchos economistas piensan que la contratación significativa puede ser difícil de mantener porque los empleadores operan bajo una nube de incertidumbre sobre el virus. Los recuentos diarios de casos confirmados han caído de 70.000 en junio a unos 40.000. La disminución se ha estabilizado en la última semana y el número de casos virales sigue siendo mayor que en mayo y junio.
Como resultado, las actividades cotidianas como comer en restaurantes y viajar en avión todavía están muy por debajo de los niveles previos a la pandemia. La mayoría de los economistas alegan que es posible que una recuperación económica significativa será imposible hasta que el coronavirus esté bajo control, probablemente debido al uso generalizado de una vacuna que esté previamente probada y desarticule la influencia del virus.
Estados Unidos sigue recuperando más puestos de trabajo que desaparecieron cuando la pandemia viral aplanó la economía a principios de esta primavera. Sin embargo, los despidos que comenzaron en marzo fueron tan profundos que millones de estadounidenses siguen agobiados por la pérdida de empleos que podrían resultar permanentes.
Los economistas han pronosticado que los empleadores agregaron 1,4 millones de puestos de trabajo en agosto y que la tasa de desempleo cayó del 10,2% al 9,8%, según una encuesta del proveedor de datos FactSet. Esa estadística aún estaría justo por debajo del nivel máximo de desempleo de la Gran Recesión de 2008-2009.
Si bien una ganancia mensual superior a 1 millón de dólares mostraría que algunas empresas todavía están dispuestas a agregar trabajadores, se necesitarían muchos meses para volver a los niveles de trabajo previos a la pandemia, incluso si ese ritmo pudiera mantenerse. Y muchos economistas piensan que la contratación se está desacelerando. La economía todavía tiene aproximadamente 13 millones menos de empleos que cuando golpeó el coronavirus en marzo a sus inicios.
Los datos de empleo de este viernes serán el penúltimo informe de empleo, para la mayoría de los votantes, el barómetro más visible de la economía antes del día de las elecciones, el 3 de noviembre. El presidente Donald Trump enfrenta la abrumadora tarea de buscar la reelección en el peor momento económico tras la recesión, desde la década de 1930. Sin embargo, los votantes en las encuestas generalmente le han otorgado calificaciones más altas en economía que en otros aspectos de su mandato de gobierno.
El informe de empleos coincide con las crecientes señales de que más empresas están haciendo recortes permanentes de empleos en lugar de licencias temporales. Esa tendencia podría mantener la tasa de desempleo persistentemente alta. Por lo general, es más difícil para un trabajador desempleado encontrar un nuevo trabajo en una nueva empresa o en una nueva industria que regresar a un empleador anterior.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com
Fuente AP/Diario República