El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, se comprometió con la comunidad yukpa a cancelar en 60 días las bienhechurías de las 25 fincas que conforman su territorio.
Sabino Romero, hijo del cacique del mismo nombre asesinado este mes, declaró: “Decidimos de buena manera que se paguen las mejoras como el alambre de púa y las casas que hicieron. Elías Jaua conversará con Juan Carlos Loyo para que se les cancele a los terratenientes”.
Por otra parte, se conversó el crimen de Sabino Romero, líder indígena asesinado el 03 de este mes: “Le pedimos que se investigue el hecho que ocurrió en El Tokuko en la Sierra de Perijá. Debe haber culpables del crimen, nosotros exigimos que se investigue”.
Los familiares del líder indígena encabezaron una comitiva de 17 personas (14 adultos y tres niños) que detallaron los episodios de violencia que se han vivido en las últimas semanas en la Sierra de Perijá.
La comitiva entró a la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, a las 10:30 a.m. y fueron atendidos a las 6:00 p.m.
Yldefonso Finol, presidente de la Comisión Nacional de Refugiados estuvo presente en la reunión: “La comunidad de Shaktapa se convertirá en un centro milenario que reúnirá a siete comunidades que antes eran 10 fincas. Pero el total del territorio yukpa son 25 haciendas a las que se le cancelarán sus bienhechurías”.
La muerte del cacique. El domingo 3 de marzo, Sabino Romero salió de la comunidad Shaktapa (antigua finca Tizina que ocupó y convirtió en su hogar) para asistir a la elección del cacique mayor del Tokuko, en la Sierra de Perijá (Zul).
Luego de votar, unos conocidos le pidieron que los siguiera para pagarle una deuda. Iba montado en su moto cuando una ráfaga de proyectiles disparados por dos motorizados acabó con su vida. Lucía, su esposa, y uno de sus hijos, que iban de parrilleros, resultaron heridos.
Han pasado 21 días desde este asesinato por lo que en la población de Machiques (Zul) y sus alrededores, se efectuaron más de 10 allanamientos que culminaron con la detención de dos efectivos de Polimachiques.
Sin embargo, los funcionarios se liberaron por no probarse su vinculación con este asesinato. Por ahora no hay detenidos por la muerte del cacique Sabino y siguen las investigaciones.
Vía Ultimas Noticias