Indicó que se busca aprovechar los días feriados de Carnaval para poner en funcionamiento el nuevo órgano y adecuar el sistema cambiario a las nuevas condiciones.
Giordani explicó que la rapidez en la instalación del nuevo órgano se debe a la necesidad de adelantar los trabajos «más urgentes» de las medidas que se anunciaron al país este viernes. Ello en busca de hacer un «adecuado uso de las reservas y divisas» del país, de acuerdo con «las prioridades establecidas por el presidente Hugo Chávez».
Junto a Giordani estuvieron el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y representantes de la directiva de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
1. Fijar las prioridades de la asignación de divisas anuales a los fines de garantizar el mayor bienestar social.
2. Estimular el crecimiento económico.
3. Bajar la inflación.
4. Dirigirá la calidad y cantidad de las importaciones que sean necesarias para alcanzar las metas presupuestarias
5. Equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas a las necesidades del Estado y a la orientación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
6. Crear un sistema integrado y automatizado entre el despacho de Planificación y Finanzas, el BCV y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
7. Orientar la aplicación de los certificados de no producción e insuficiencia, de acuerdo con los objetivos nacionales del Plan de Desarrollo Económico y Social y la disponibilidad de divisas.
8. Presentar al Presidente de la República las políticas y proyectos para aumentar el flujo de divisas al país, adicionalmente a las provenientes de la industria petrolera, así como las políticas anuales de importación y exportación no tradicionales.
9. Velar por la eficacia, eficiencia y buen funcionamiento de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y coordinar el flujo de divisas que ingresan a la nación en función del desarrollo integral.