El Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) actualizó el tabulador salarial de sus agremiados, y estableció una nueva escala que va desde 1.899 bolívares mensuales, equivalentes a 450 dólares, hasta un máximo de 7.342 bolívares, los cuales representan 1.739,8 dólares al tipo de cambio oficial.
La nueva tabla salarial del gremio se produce luego del incremento del salario mínimo nacional hasta 130 bolívares mensuales, con un cestaticket de 45 bolívares. El tipo de cambio establecido para este instrumento fue de 4,22 bolívares por dólar, correspondiente al pasado 14 de marzo.
El tabulador excluye a los beneficios de Ley y los derivados de contrataciones específicas. Está vigente desde marzo de 2022 e incluye un desglose de las remuneraciones mínimas para profesionales de entre 0 a 1 años y más de tres décadas de experiencia profesional.
La tabla no solo toma en cuenta el tiempo de experiencia, sino que establece un factor de nivel profesional y otro de experiencia, los cuales determinan la formación y el currículo de servicios del agremiado.
Varios colegios profesionales están ajustando sus tabuladores salariales, a partir de la nueva realidad del salario mínimo, aunque este factor no resulta determinante en estos casos.
El sector construcción, uno de los principales empleadores de estos profesionales, se encuentra en medio de una crisis histórica, con más de 80% de desempleo y escasas posibilidades de reactivarse de manera relevante en el corto plazo.
www.diariorepublica.com
Via Bancaynegocios/Diario Republica