El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández Gallardo, considera que la reconstrucción y encausamiento de Venezuela dependerá, en gran medida, de los trabajadores y de la empresa privada. Apuntó que el incremento del gasto público es fundamental para el proceso de recuperación económica del país.
Durante una rueda de prensa ofrecida este 1 de marzo, donde se anunció que la Asamblea número 79 de la asociación se celebrará en la ciudad de Maracaibo, Zulia, a mediados de julio de 2023, Fernández aseguró que esperan dejar testimonio de «lo bien y de lo mucho que estamos haciendo en respuesta a los espacios de apertura que se han dado en los últimos años».
Explicó que el tema central del encuentro será el documento «Camino al futuro Venezuela 2035: Bases para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo».
A juicio del principal representante de Fedecámaras, el país y el Ejecutivo Nacional «se están convenciendo, de cierta manera, de la convicción de que el modelo rentista se agotó y que nos toca construir un nuevo modelo económico y productivo» que desde la visión de la organización «debe ser un modelo que abra todos los espacios de la actividad económica a la participación privada (…) que privilegie la generación de más riqueza y el control sobre ella, y tenga una vocación profundamente inclusiva».
Afirmó que parte de la recuperación económica del país se debe centrar en el gasto público. «No podemos pretender una recuperación económica si no viene de la mano de un incremento del gasto público, el ajuste que ha habido en el gasto público en Venezuela ha sido demasiado duro y, por todo este tema internacional, nos ha tocado hacerlo sin el acompañamiento del Fondo Monetario Internacional y lamentablemente ha sido a través de la reducción del gasto, que impacta muchísimo el tejido social».
Una recuperación a largo plazo
Fernández detalló que el planteamiento de Fedecámaras sobre una economía productiva «es a largo plazo», así como la construcción de capacidades para a competir en mercados globales, «no son cosas por arte de magia», aseveró.
Recordó que Venezuela fue muy competitiva en el mercado petrolero porque estuvo manejando la industria profesionalmente durante 100 años, invirtiendo constantemente, utilizando las mejores tecnologías, «eso nos dio una ventaja competitiva del tema petrolero, que no es fácil sustituir en otros sectores económicos».
«Quizá para algunos será triste y para otros es afortunado que la recuperación económica tome muchos años, porque debemos construir un modelo que sea mucho más difusivo y sabemos que tenemos mucho trabajo que hacer en los años por venir; pero es importante, porque si no se abre una flexibilización en el tema petrolero, se van a necesitar más recursos».
Colaboración entre los sectores público y privado
«Estamos convencidos de que las sociedades que más han avanzado durante los últimos años, tienen una estrecha colaboración entre el sector público y el sector privado», manifestó el presidente de Fedecámaras.
Indicó que «más allá de las diferencias ideológicas», los sectores público y privado «siempre» se han reunido en las mesas con voluntad de escuchar, «con voluntad y vocación de construir. Estamos convencidos de que se pueden también construir soluciones sobre las diferencias».
NOTICIA RELACIONADA: Seniat establece requisitos a estaciones de servicio por exoneración del IGTF a ventas de combustibles
Aseguró que el rol principal de la asociación es ofrecer soluciones a los problemas de los venezolanos, desde el punto de vista institucional y, especialmente, desde el área económica.
Reconsiderar la alícuota del IGTF
Recordó que cuando se puso sobre la mesa el tema del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), Fedecámaras era consciente de la necesidad de soportar al Estado en sus gastos, «y es menester recuperar la recaudación interna, que estaba en niveles muy bajos. «Es muy difícil tratar de entender la marcha del país con un presupuesto tan loado, y eso tiene que ver con la caída de las cuentas externas, la caída de las exportaciones de nuestro principal producto, que es el petróleo», sumó.
Fedecámaras estima que es necesario reconsiderar «un poco» la alícuota del tributo. «Quizás, lo más sensato sea una revisión integral del tema tributario», detalló, al tiempo que recordó que ya está en marcha una discusión sobre el tema en la Asamblea Nacional.
«Hay que entender que si tú pechas demasiado a las empresas, muchas veces las empresas no pueden sostenerse o prefieren marcharse a la informalidad, y es peor, porque entonces nadie recibe el tributo», reflexionó.
Aumento salarial
Con respecto al tema salarial, afirma que «es mucho el trabajo que se ha hecho», y recordó «lo satisfactorio» de lograr la instalación del foro de diálogo social -un esquema tripartito de discusión con acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)-.
Explicó que tras el último encuentro del foro, ejecutado en Margarita, los participantes fijaron un plazo hasta el próximo 30 de abril, para establecer un esquema que les permita crear una metodología para la fijación del salario mínimo.
«No es un tema de que no se quiera (…) el caso del sector público, es un tema fiscal. Ante la caída de los ingresos fiscales pareciera que tenemos un aparato público mucho más grande, pero de alguna manera hay que sostenerlo, y hay toda una burocracia que se creó para otra economía, que hoy es mucho más pequeña que la que tuvimos», expuso.
Recordó que el ajuste salarial es un tema que compete al Ejecutivo Nacional, sin embargo, desde la mesa de trabajo instalada, los empresarios están contribuyendo con la elaboración de una metodología que facilite la determinación del monto.
«Camino al futuro»
Fedecámaras anunció que llevará a cabo su asamblea empresarial número 79 en el Estado Zulia, donde se hará entrega de memoria y cuenta de la organización y se elegirán autoridades para un nuevo período. De forma conjunta, se llevará a cabo una ExpoFedecámaras nacional, denominada «Camino al futuro» para mostrar los ofrecimientos a las empresas de país.
La asamblea número 79 se llevará a cabo los días 20 y 21, mientras que la exposición comercial tendrá fecha de 23 y 24 de julio.
«Esperamos una participación masiva de empresarios de todo el país y algunos internacionales, respondiendo a esos viajes que desde Fedecámaras hemos hecho a distintos lugares del mundo, invitando a los empresarios de otros países a que regresen a Venezuela, que traigan de nuevo sus productos y a que volvamos al intercambio comercial, que es la base de la actividad que a nosotros nos motiva», indicó Fernández.
Recordando que el sector privado ha logrado durante dos años consecutivos tener un crecimiento de su economía, Fedecámaras espera que el año 2023 cierre con signos positivos.
www.diariorepublica.com
Via BancayNegocios/Diario Republica