Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), calificó de “alarmista” la denuncia de los agricultores sobre la propagación de un hongo que afecta los cultivos de plátano, topocho y cambur en el país.
Según Daniel Ariza, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Municipio Colón del Sur del Lago de Maracaibo, “el hongo fusarium R4T es el verdugo del cultivo del plátano en Venezuela. No vamos a poder producir más plátano ni cambur”.
“Va a desaparecer el cultivo de todas las musáceas porque va a ser imposible batallar en las condiciones que vivimos en el campo”, aseveró.
Sin embargo, Fantinel desestimó que dicha plaga tenga tal efecto en al sector agrícola. “Esto traerá pérdidas al agricultor, pero más de ahí espero que no pase. Otros países lo tienen, pero ni se enteran si no hacen análisis de tejido (de las plantas)”.
A finales de enero, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) declaró emergencia nacional por la presencia del fusarium R4T en cosechas de Aragua, Carabobo y Cojedes, con la advertencia de que “amenaza con deteriorar las plantaciones de plátanos”.
El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) descubrió dicho hongo gracias a análisis fitosanitarios moleculares realizados en sus laboratorios de virología y biotecnología vegetal.
Recomendaciones contra el fusarium
El hongo produce una enfermedad en las plantaciones que causa su marchitamiento y muerte, por lo que afecta directamente a productos de la familia musácea tales como el plátano, el cambur y el topocho.
Fantinel aclaró que para combatir la propagación del fusarium es necesario establecer barreras de contención, además de aplicar medidas de bioseguridad, como la desinfección constante de los instrumentos con los que se trabaje la tierra.
“Hay que hacer barreras de contención, ese hongo está en la tierra, y no se deben llevar herramientas de una parcela a otra, no entrar con vehículos, desinfectar las botas y herramientas con cal”, instruyó.
Por su parte, la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven) también emitió su lista de medidas de prevención para evitar el “exterminio” de las plantaciones musáceas.
Recomendó “no realizar visitas a las zonas de Aragua, Carabobo y Cojedes ni permitir el acceso a sus plantaciones”, aplicar medidas de bioseguridad como desinfectar vehículos con amonio cuaternario, así como también el calzado de los trabajadores.
Finalmente, advierte a los productores estar atentos a las plantas. De observar marchitamiento vascular, lesiones de hojas o podredumbre radicular, de piel o del tallo, lo mejor es contactar con profesionales del Insai o del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).
www.diariorepublica.com
Via Tal Cual/Diario Republica