Empresa privada instalará cajeros automáticos que proporcionarán dólares en efectivo para varios municipios del país
Esta propuesta, hecha por AKB Fintech expande las funcionalidades de la billetera MIA de AKB, la cual permite hacer transferencia a nivel internacional, pagos inmediatos, cambios en distintas monedas, ahorrar y ahora, sacar efectivo en dólar estadounidense en tan sólo un par de minutos. El proyecto prevé comenzar para el próximo 7 de noviembre con tres cajeros, repartidos en Caracas, Valencia y Barquisimeto.
El retiro de efectivo a través de estos cajeros será algo muy sencillo. Lo primero que debes saber es que la dispensa de efectivo sólo se logra a través de una tarjeta digital, que es emitida por el sistema de la billetera MIA y que posee un código especial de uso único.
La tarjeta la puede conseguir cualquier persona con billetera AKB y que posea saldo en ella, pero puede usarla cualquiera ¿Cómo? Guillermo Scarpantonio, presidente de AKB Fintech, detalló que alguien con cuenta en la plataforma y desde el extranjero, puede emitir una tarjeta y dársela a un familiar o contacto residente en Venezuela, para que éste la use cuando necesite retirar el efectivo en divisas.
Agregó que hasta el momento el retiro mínimo previsto es de $20, en billetes de $5, $10 y $20; pero se espera que próximamente se dispense la denominación de $1, según el flujo de efectivo que se tenga más adelante a medida que haya movimientos de retiro y estén circulando más dólares en el país.
«Esto es novedoso. Es un cajero que no va a funcionar con una tarjeta de débito o crédito convencional. Es una tarjeta virtual que genera la plataforma, que es una tarjeta que vas a poder tener en tu celular, con un código de un solo uso, y va a tener tu identificación y el monto que vas a retirar. Eso lo metes en el cajero y este te va a dispensar tu dinero», dijo el presidente de la empresa privada.
Un desafío ante la inseguridad e incertudumbre
Asimismo, Scarpantonio agregó que se tiene previsto que los establecimientos con los cajeros sean supermercados, farmacias y tiendas de tecnología. No obstante, aún no se confirman las tiendas de manera oficial. Este anuncio se dará en los próximos días de parte de AKB Fintech.
Medidas de seguridad para operar: BCV y sus condiciones
Al cuestionar a Scarpantonio respecto a la reciente medida emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV) y la usabilidad de productos financieros en dólares, explicó que ésto no afecta la operatividad de sus cajeros automáticos.
Concluyó que en Venezuela no hay una ley que impida la instalación de cajeros privados que dispensen divisas, en este caso, dólares estadounidenses que es la moneda que ha tomado mayor peso en la economía del país.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Fuente Descifrado/Diario República