Asdrúbal Oliveros, economista y socio—director de Ecoanalítica, aseguró que sus proyecciones señalan que la economía venezolana solo crecerá 4% en 2023, menos de la mitad de este año.
Destacó que este desaceleramiento se dará si no se arreglan medidas y no se llega a acuerdos sobre la situación petrolera del país.
«Es verdad que este año la economía venezolana va a crecer, pero no en los niveles que debería, con otras condiciones sería distinto» acotó.
Oliveros indicó que la economía venezolana tiene unos techos para crecer; los servicios públicos y sus deficiencias, la situación institucional, una población empobrecida y la poca capacidad de competir del sector privado.
Explicó que la inercia y el esfuerzo del sector privado hará que Venezuela tenga un crecimiento, pero insuficiente.
«Los factores estructurales para que esta economía se mantenga en el tiempo siguen siendo muy débiles» añadió.
El economista insistió en que la economía venezolana está resurgiendo de las cenizas luego de una contracción de 80%
Recordó que el gobierno venezolano sigue permitiendo la dolarización, pero es menos laxo que en 2017.
«El Estado implementó este año el IGTF, se eliminaron las transferencias en dólares dentro del mismo banco, haciendo que el bolívar de forma transaccional haya aumentado su uso este año» señaló.
El socio-director de Ecoanalítica resaltó que esto ha cambiado el panorama de dolarización, haciendo al sector privado más vulnerable.
También recalcó que muchas de las medidas que toma el Ejecutivo no se anuncian y de hacerlo, estas moderarían las expectativas de la gente.
www.diariorepublica.com
Via MundoUR/Diario Republica