Este miércoles, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo que declara la invalidez y nulidad de los contratos por los cuales la estatal Pdvsa y sus empresas filiales otorgaron una garantía de casi la mitad de las acciones a Citgo Holding a favor de la empresa rusa Rosneft.
Según una nota de prensa del Parlamento, dicho acuerdo señala la nulidad de los contratos de exportación, así como el contrato de garantía, suscritos entre PDVSA el 30 de noviembre de 2016 con Rosneft Trading, S.A., por medio de los cuales se constituyó en colateral el 49,9% de las acciones de Citgo Holding, Inc., pues son contratos de interés público nacional suscritos en violación al artículo 150 de la Constitución venezolana.
Durante la sesión, el diputado por el partido Primero Justicia, Rafael Ramírez Colina refirió que el acuerdo aprobado reitera los cuestionamientos que la Asamblea Nacional ha venido formulando desde el año 2016 en torno al endeudamiento irresponsable de PDVSA y la celebración de contratos de interés público nacional no autorizados previamente, todo lo cual está siendo objeto de una investigación.
«En fecha de 4 de agosto del 2016 hicimos un acuerdo de emplazamiento donde alertábamos a los hoy usurpadores que no estaban cumpliendo con los requisitos de la Constitución y los exhortábamos a revisar el manejo de PDVSA», reiteró.
Asímismo, afirmó que la AN es la que puede permitir el cobro de las acreencias. «Ratificamos que no se podía comprometer a la Republica sin pasar por la Asamblea Nacional y que de hacerlo estarían violando el artículo 150 y 312 de la Constitución y serían nulos de pleno derecho dichos contratos».
De igual forma, el también representante principal del Parlasur enfatizó que no están en contra de los negocios de Venezuela con ningún país del mundo, «pero que deben cumplir las normas y una de ellas es la aprobación del Parlamento venezolano».
Finalmente, Ramírez Colina, indicó que con este acuerdo la AN ratifica su función contralora en cada uno de los acuerdos, contratos u obligaciones que comprometan a la Republica
Via Nota Prensa/Diario Republica
www.diariorepublica.com