El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y economista, Ramón Lobo, señaló que el proyecto de Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, aprobada en primera discusión, busca «rescatar la confianza en el bolívar» y estimó una tasa para las operaciones en divisas y criptoactivos.
Asimismo, indicó en el programa «A Tiempo», transmitido por Unión Radio que esta normativa «tiene establecido el pechaje o gravar todas las transacciones financieras que se dan dentro del sistema bancario para aquellos que están calificados como contribuyentes especiales» pero a las operaciones que se realizan en bolívares.
Sostuvo que «todas las transacciones que se están dando en la economía nacional en divisas no son gravadas y eso genera que el bolívar tenga una desventaja adicional en su uso».
Comentó que más del 60% de las transacciones en el país se hacen en bolívares y resaltó que «si logramos gravar esas operaciones (en divisa) nos va a permitir aumentar también la recaudación tributaria».
Manifestó que la tasa de gravamen para las divisas y las criptomonedas será de 2,5%: «a nivel de bolívares no existe ninguna variación en la alícuota, sigue en 2%, lo que estamos es incorporando operaciones en divisas y su tasa va a ser de 2,5%«.
Destacó que las operaciones en las mesas de cambio, donde cada banco diariamente abre el sistema y se intercambia el bolívar por una moneda extranjera estará exenta de esta alicuota, al igual que cuando una persona compre en un comercio y pague en bolívares.
Estimó, además, que para finales de este año, la nación podría cerrar con una tasa de inflación en dos dígitos.
www.diariorepublica.com
Via Finanzas Digital/Diario Republica