El presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría (PSUV/Nacional), pronosticó este jueves un crecimiento económico para Venezuela del 20 %, luego del levantamiento parcial y temporal de un grupo de las sanciones contra el país.
Así lo expresó el parlamentario, este jueves, al término de la reunión ordinaria de la comisión, en la que aprobaron el cronograma de la Consulta Pública Nacional del Proyecto de Ley de Fomento a las Exportaciones no Petroleras.
Faría explicó que la recuperación de la economía venezolana comenzó de forma progresiva y generará una mayor cantidad de divisas e ingresos fiscales que se consolidarán en los próximos meses.
Igualmente, comentó que, en los últimos dos años, el alza positiva de la economía se produjo sin ingresos petroleros, lo que generó una recuperación productiva industrializada.
El parlamentario resaltó que el objetivo del nuevo ciclo económico es mantener la estabilidad política, la convivencia pacífica y el crecimiento, con esfuerzo propio, en los diversos sectores productivos del país, donde el ingreso petrolero acelerará un nuevo desarrollo productivo autónomo que propiciará un modelo moderno en lo productivo y diversificado.
En este sentido, Faría sostuvo que el cambio de política del gobierno de EEUU con Venezuela es una gran victoria del pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana, gracias a la resistencia heroica que dirigió el presidente de la República, Nicolás Maduro, con la bandera de la paz, la convivencia, el diálogo y el encuentro entre venezolanos.
Dijo que la propuesta del imperialismo norteamericano, de destruir la economía e invadir el país, se ha debilitado debido al escenario geopolítico global de EE.UU, que tendrá elecciones el próximo año. “Entretanto persisten las sanciones contra Rusia, la guerra de Israel contra el pueblo palestino, acciones éstas que tendrán un efecto importante en la sociedad”, sentenció.
Las medidas unilaterales de EEUU, agregó, se mantuvieron durante los últimos 6 años; al tiempo que recordó que Venezuela, en el año 2017, producía 2 millones de barriles diarios de petróleo; actualmente produce alrededor de 800 mil barriles, y con el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre el corazón financiero del país, se podrá vender libremente en diversos mercados internacionales.
Aseveró que la instancia parlamentaria aprobó el cronograma de consulta pública del Proyecto de Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras que se realizará en los estados Aragua, Lara, Zulia, Bolívar, y Lara donde existe tradición exportadora.
Asimismo, indicó que el proyecto de ley creará una ventanilla única de comercio exterior para realizar trámites más expeditos; contribuirá tanto a la simplificación de trámites administrativos como al financiamiento de actividades, iniciativas y proyectos de exportación.
www.diariorepublica.com
Via AN/Diario Republica