La Ley Antimonopolio, promulgada el martes vía Habilitante, obligará a las empresas a desprenderse de compañías y plantas que originen la cartelización del comercio, aseguró la ministra de Comercio, Isabel Delgado.
Al ser consultada este viernes en VTV si la nueva ley obligará a empresas acusadas de monopolio de desprenderse de activos, la ministra dijo: “Sí, exactamente. Hay que desconcentrar la economía”.
Con la nueva legislación, se deben producir procesos “en donde vienen a participar otros sectores y actores; y esas plantas y comercios tienen que pertenecer a otros actores”, apuntó.
Para Delgado, hay muchos monopolios en Venezuela manejados en su opinión por el “gran sector comercial”.
“En líneas generales, el gran sector comercial se maneja oligopolio, monopolio y cartelización del comercio (…) Nosotros tenemos sectores productivos, como alimentos de animales, donde enfrentamos serios problemas producto de la guerra económica”, afirmó.
La nueva ley regulará directamente al sector privado y buscará «evitar la cartelización y el control de la demanda por parte de trasnacionales o de grupos que se configuran y limitan el desarrollo económico desde el ámbito privado», explicó el martes el presidente Nicolás Maduro.
Vía ÚN / www.diariorepublica.com