Las cooperativas, las fundaciones y las asociaciones deberán pagar impuestos tras la reforma de La Ley del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) promulgada el martes por el Ejecutivo, dentro de un paquete de leyes habilitantes que también alcanza el Código Tributario, el IVA, cigarros y el alcohol.
Marco Torres, vicepresidente del Área Económica y José David Cabello, jefe del Seniat, explicaron en rueda de prensa los alcances de estas seis reformas tributarias, cuyo espíritu –dijeron– es progresivo. “Es decir, paga más el que gane más”, dijo Torres.
Cabello explicó que las cooperativas, las fundaciones y las asociaciones “deberán rendir cuentas al fisco” al cuestionar la naturaleza de muchas de estas agrupaciones y decir que son “disfraces” de muchas empresas.
“Hay muchos conglomerados que se disfrazan de cooperativas y fundaciones. En muchas universidades aquí se ponen como fundaciones y no pagan impuestos”, dijo.
Según Cabello, las cooperativas nacieron con el gobierno del expresidente Hugo Chávez y “se convirtieron después de grandes empresas”, comentó.
“Ahora, las mal llamadas cooperativas van a rendir cuentas al fisco”, añadió el jefe del Seniat.
Vía ÚN/ www.diariorepublica.com