El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, expresó que desde la asociación proponen modificar el Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza Comercial suscrito el 28 de noviembre de 2011 de su naturaleza comercial a una naturaleza de complementación económica.
Goyo expresó que este acuerdo tiene como base el comercio que existió entre Colombia y Venezuela entre 2006 y 2010, y el mismo no puede ser representativo de la situación económica y comercial de ambos países al día de hoy.
En una entrevista concedida al circuito Unión Radio, Goyo precisó que esta modificación tiene como objetivo adaptar las reglas de los intercambios comerciales, incluyendo las normas relacionadas con el origen de los productos, que productos estarán exonerados y las certificaciones de ambos países que protegen la salud humana de las plantas y los animales.
Además, el presidente de Avex señaló que el principal reto que presenta la reapertura de la frontera con Colombia es intentar migrar el comercio de la zona hacia la formalidad.
Resaltando que actualmente la mayoría de los comerciantes trabajan bajo la informalidad y dijo, además, que los gobiernos de Venezuela y Colombia están de acuerdo en que se realicen las reformas a la normativa.
“Tenemos una estructura que lo que tenemos es que ponernos de acuerdo para que funcione mejor y también estamos planteando los beneficios entre ambos comercios”, concluyó.
www.diariorepublica.com
Via LV/Diario Republica