Asdrúbal Oliveros, economista y socio – director de Ecoanalítica, explicó que la banca venezolana tiene problemas pero no existe un riesgo de pérdida de los depósitos para los clientes.
Aseguró que la paralización del Banco de Venezuela durante varios días representa un impacto en las dinámicas de consumo nacional y la banca venezolana, pero insistió en que no hay riesgo de perder ahorros.
Oliveros explicó que a esta coyuntura del principal banco del país se le suma el estrés al que está sometido el sistema bancario por la reconversión monetaria que inicia en una semana.
«La banca pública ha tenido un gran auge, representa más del 60% de la banca nacional y el Banco de Venezuela tiene el 90% de la banca pública», añadió.
El economista indicó que esta falla de la plataforma del BDV ha tenido grandes implicaciones en la banca venezolana.
Destacó que con la hiperinflación, el movimiento del bolívar es muy rápido y, por eso, el uso de los bancos es constante. «Al tener bolívares debes gastarlos con rapidez, por ello la paralización de ese banco generó mucha angustia», acotó.
Oliveros resaltó que pensiones, bonos de la patria y nómina estatal por lo general se pagan con el Banco de Venezuela. «Aunque no sean grandes cantidades de dinero, la gente lo usa para cubrir sus necesidades» señaló en entrevista con Unión Radio.
Aseguró que la banca es uno de los sectores más afectados por la crisis debido al impacto en tamaño y contracción.
«Está es una economía donde, incluso dentro del sistema bancario, se maneja en una moneda diferente al bolívar, principalmente dólares» dijo.
Recordó que el 60% de los depósitos de la banca en Venezuela está expresados en dólares.
www.diariorepublica.com
Via UR/Diario Republica