El presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios y sociólogo, Edison Arciniega, denunció que el «deterioro de las condiciones de seguridad jurídica y personal en las zonas rurales de la Costa Oriental de Falcón, lo que pone en riesgo el progreso de la tercera zona productora de leche del país».
En ese sentido, acotó a través de su cuenta en la red social Twitter que «proliferan los ecocidios» y añadió que dentro de este «deterioro destaca la invasión del Fundo Barimisagua, Reserva de Medio Silvestre El Hierro, que aunque cuenta con decisiones administrativas del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y de los Tribunales Agrarios y Penales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dichas decisiones no se ejecutan».
Destacó que la creciente deforestación del Cerro El Hierro, del Fundo Barimisagua, por parte de los invasores «pone en riesgo las fuentes de agua de la que dependen 3.000 familias y 17 instalaciones turísticas de los municipios Monseñor Iturriza y Silva del estado Falcón».
Manifestó que en esa zona existe la «extracción de caliza», lo que motiva a la «invasión de Barimisagua». «Estamos ante una invasión potencialmente inducida por quienes quieren la caliza», alertó.
«Preocupa que existen evidencias de cortes prospectivos en los cerros de la Reserva de Medio Silvestre El Hierro, que revelan la participación de técnicos especializados en la identificación de yacimientos de caliza y su calidad. ¿Quién está detrás de esto?», apuntó.
Enfatizó que en paralelo a la extracción ilegal de caliza, «crece la violencia de parte de los invasores hacia los trabajadores del Fundo Barimisagua, quienes con machete en mano amenazan ‘con cortarles la cabeza’ a los humildes campesinos que allí trabajan».
www.diariorepublica.com
Via BancayNegocios/Diario Republica