La sorprendente Venezuela, que va cuarta en las eliminatorias suramericanas del Mundial 2026, visitará el jueves con tres sentidas bajas -Jhon Chancellor, Wilker Ángel y Yangel Herrera-, a Bolivia, que estrenará seleccionador y una nueva sede en los más de 4.000 metros de altitud de la ciudad de El Alto con miras a lograr su segundo triunfo en la clasificatoria.
El cambio de estadio de la Verde, de su casa habitual, el Hernando Siles de La Paz a 3.581 metros de altitud, al Municipal El Alto, a 4.090 metros, fue una de las primeras decisiones del boliviano Óscar Villegas al tomar las riendas del equipo nacional en julio pasado.
El objetivo de Villegas con ese cambio es mejorar el rendimiento del plantel. Y aunque no quiso prometer que Bolivia logrará un cupo al Mundial de 2026, sí se fijó como meta ganarle a la Vinotinto en la séptima fecha de las eliminatorias para salir del penúltimo puesto de la clasificación.
Con este rumbo, el boliviano planificó entrenamientos a doble turno en el Siles y en la sede del The Strongest, además de dos prácticas a puertas cerradas en el ‘Titán’ de Villa Ingenio, como también se conoce al estadio alteño.
Bolivia sentirá la ausencia del centrocampista internacional Boris Céspedes que se lesionó en un partido de su club, el Yverdon suizo, y también perdió al juvenil Adalid Terrazas, que prefirió incorporarse a su nuevo equipo, el USM Alger de Argelia.
Es probable que Villegas encomiende los ataques bolivianos a Carmelo Algarañaz, del Kalamata griego, y que en el medio campo incluya a Ramiro Vaca y Henry Vaca.
La duda está en el arco, al que probablemente retorne Carlos Lampe en lugar del Guillermo Viscarra, que no tuvo un buen paso por la Copa América.
Entretanto, los dirigidos por el argentino Fernando ‘Bocha’ Batista llegan al partido tras un desempeño destacado por el torneo continental, en el que pasaron invictos de la fase de grupos y cayeron en cuartos de final en la tanda de penaltis ante Canadá.
Esto les valió lograr la mayor subida (17 ubicaciones) en el último ránking FIFA, en el que se sitúan en el puesto 37, mientras que Bolivia, que no pudo pasar de la fase de grupos de la Copa América, se ubica en el 89.
La Vinotinto optó por la táctica que suelen usar los equipos que jugarán en la altitud boliviana, consistente en llegar primero a la ciudad oriental de Santa Cruz, situada a unos 400 metros sobre el nivel del mar, y trasladarse a El Alto el mismo día del partido.
Batista no podrá contar con tres importantes figuras, los defensas Jhon Chancellor, de la U Católica ecuatoriana, y Wilker Ángel, y el mediocampista Yangel Herrera, del Girona español, por lesiones.
Es probable que sean titulares Yeferson Soteldo, Eduard Bello, Jon Aramburu el goleador Salomón Rondón y el capitán Tomás Rincón.
El arquero titular podría ser Rafael Romo, aunque está la posibilidad de que el ‘Bocha’ eche mano de Alain Baroja, que conoce bien al ‘Titán’ porque es la casa de su club, el Always Ready boliviano.
Alineaciones probables:
Bolivia: Carlos Lampe; Diego Medina, Luis Haquín, Marcelo Suárez, Roberto Carlos Fernández; Héctor Cuéllar, Robson Matheus, Ramiro Vaca, Henry Vaca, Gabriel Villamil; y Carmelo Algarañaz.
Seleccionador: Óscar Villegas.
Venezuela: Rafael Romo; Jon Aramburu, Yordan Osorio, Miguel Navarro, Nahuel Ferraresi; Yeferson Soteldo, Eduardo Bello, Tomás Rincón, José Martínez, Jefferson Savarino; y Salomón Rondón.
Seleccionador: Fernando Batista.
Árbitro: El colombiano Wilmar Roldán, asistido en las bandas por sus compatriotas Jhon León y Richard Ortiz. El VAR estará a cargo de Jhon Ospia, también de Colombia.
Estadio: Municipal El Alto, situado a 4.090 metros de altitud.
www.diariorepublica.com
Via 800Noticias/Diario Republica