Rubén Limardo, campeón olímpico de espada, continúa hospitalizado en el Instituto de Enfermedades Tropicales en Varsovia, Polonia, donde lo están tratando contra el paludismo, específicamente el parásito plasmodium vivax, que es el que está atacando al esgrimista.
Su tío y entrenador Ruperto Gascón, es quien permanece al pie del cañón en el moderno centro médico donde está siendo bien atendido, según el familiar. Ayer en un nuevo control de plaquetas, los niveles de estas siguen bajando, estaban en 40 mil.
«Sí, están muy bajas, pero el médico me dijo que puede ser porque hay un tipo de vivax que estaba erradicado desde los años 60 y ahora está volviendo. Es un parásito muy agresivo que ataca las plaquetas», explicó a La Verdad desde Polonia.
Juan Carlos Casal, magíster en control médico del entrenamiento deportivo y exjefe del Cenacade Zulia, explicó que «eso es lo que se llama secuestro plaquetario, cuando el organismo se defiende del ataque. Esto es lo más probable que ocurra».
Casal agregó que «eso obedece a un fenómeno fisiológico debido a la crisis por la que se pasa. En cualquier momento empezarán a subir (las plaquetas), cuando el plasmodium (vivax) sea disminuido de la impregnación de su cuerpo».
Paciencia
Sobre el tema también se consultó a la epidemióloga regional Ana Izaguirre, y se mostró muy cuidadosa al emitir un comentario y dejó claro que cada paciente no tiene la misma capacidad de respuesta.
Sobre el nivel de plaquetas indicó que «incluso, un paciente con paludismo las puede tener más bajas de eso (40 mil). Hay que esperar que el tratamiento comience a eliminar el parásito y los resultados se verán el tercer, cuarto o quinto día». Izaguirre descarta el riesgo de muerte siempre y cuando «el tratamiento haya comenzado de manera oportuna».
El esgrimista comenzó a ser tratado desde el lunes en el Hospital de Konin (al centro de Polonia) y el martes fue trasladado a Varsovia. Estuvo en Rusia hasta el lunes, no viajó con destino a Venezuela por lo débil que se sentía, prefirió ir con su tío a Polonia por ser más corto el trayecto.
La ministra Alejandra Benítez y el vicepresidente Arreaza ofrecieron una ambulancia aérea para trasladarlo a Venezuela pero los médicos polacos no recomiendan mover a Limardo, por lo menos en los próximos siete días.
Lo esperan
En Ciudad Bolívar esperan atender a Limardo. El médico deportivo Jesús Rafael Tábata considera que en su estado tienen personal humano y medicamentos para tratar al medallista de oro de Londres 2012.
Vía La Verdad