Laureano González, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, reconoció que el expresidente Rafael Esquivel –actualmente detenido en Suiza por su presunta implicación en el escándalo de corrupción en la Fifa- puede lanzarse como candidato al alto mando federativo para las elecciones de 2017.
El jerarca lo informó en una entrevista con el programa radial Conexión Goleadora. “Cada vez que tengo que hablar sobre Rafael me embarga un sentimiento, no de culpa, sino de solidaridad. Es duro que él permanezca en Suiza casi ocho meses, en condiciones que no son malas, porque el sistema penitenciario no es como el nuestro… Su condición de salud es estable y sus abogados aspiran, esperan, que (sea liberado porque) la justicia suiza no tiene elementos en sus manos que puedan determinar que lo extraditarán a Estados Unidos”.
“Esquivel estuvo en circunstancias particulares. Está detenido desde hace ocho meses en una especie de limbo judicial, porque Suiza no lo ha acusado y al final Fifa no lo puede sancionar porque no hay sentencia judicial”, recalca González. “Va a tener que darle la cara al juicio en alguna oportunidad. Está en oposición a ser extraditado. Mientras esté en esa circunstancia no está sancionado, está imputado pero no sancionado”.
“En la FVF se produjo la falta absoluta, porque tras su ausencia de 90 días no puede reincorporarse. (Pero) si está libre para marzo de 2017 puede volver a postularse, si es su intención. En la Asamblea Ordinaria que tenemos en marzo podemos designar el que ocupe la vicepresidencia”.
Esquivel se mantuvo al frente de la FVF desde 1987 hasta 2015, cuando fue detenido por su presunta implicación en casos de corrupción en la Fifa, que obligaron a la renuncia del presidente Joseph Blatter.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com