La noche de este viernes 30-J el venezolano Daniel Dhers competirá con otros nueve atletas en la disciplina BMX, estilo Freestyle Park -la primera vez que se incluye en unos juegos olímpicos-, en busca del primer oro para Venezuela en dicha modalidad, y tiene todo para alcanzarlo.
Daniel no es nuevo en el BMX. Comenzó a los 12 años y actualmente cuenta con más de 17 años de crecimiento profesional, y es reconocido como uno de los mejores del mundo en esta disciplina. Su primera competencia sería en los X Games de Brasil en 2003, pero una lesión severa en la parte baja de la espalda lo dejaría fuera de competencia y con muchas incertidumbres sobre su futuro como ciclista profesional.
Sin embargo, se repuso y regresó a los circuitos en 2006, ganando medalla de oro en el Action Sports Tour (ATS) y medalla de bronce en los X Games de ese año. Entre 2007 y 2008 revalidó su título en el ATS, y se apoderó del oro en los X Games de 2007, título que repitió en 2008, 2010, 2011 y 2013.
En 2007 participó en los Metro BMX JAM, en Singapur, donde obtuvo medalla de plata. Más recientemente, Dhers obtuvo medalla de oro en los XVIII Juegos Panamericanos, realizados en Lima (Perú) en 2019.
“Sé lo feliz que el deporte puede hacer a países que están sufriendo dificultades, por ello para mí es muy importante contribuir un poco a esa felicidad (…) Sin duda es uno de los momentos más importantes de mi carrera. Aunque estoy seguro de que después de Tokio también encontraré algo interesante en que volcarme”, declaró Dhers en una entrevista con Red Bull, su principal patrocinador.
Una disciplina nueva en la Villa Olímpica
El BMX fue admitido como disciplina olímpica en 2008, en los juegos de Pekin, pero solo en las modalidades contrarreloj y circuito. Tokyo 2020 será la primera oportunidad que la modalidad Freestyle Park es admitida en unos Juegos Olímpicos, por lo que Dhers podría ganar la primera medalla otorgada en esta disciplina, que ha sido su especialidad desde 2003. Suponiendo, además, la primera en BMX para Venezuela.
Además de todo, este atleta es uno de los deportistas más activos en las redes sociales, donde muestra su avance, sus inventos y con mucho sentido del humor relata historias de lo que hace cada día, lo que le ha valido el apoyo de más de 267 mil seguidores en Instagram y 66.800 en Twitter.
A finales del año pasado, Dhers realizó un circuito extremo por las calles de Caracas, visitando la Plaza de Los Dos Caminos (frente al Centro Comercial Millenium), Plaza Altamira, Plaza Venezuela y el Paseo Los Próceres. Allí mostró a las nuevas generaciones del BMX por qué es uno de los mejores del mundo y los inspiró a seguir adelante, mejorando cada día y aspirando a más.
Vía El Pitazo/Diario República
www.diariorepublica.com