La 76ª edición de la Rolex Sídney-Hobart, la travesía de altura más dura del mundo, que debía iniciarse a las 13:00, hora local, (03:00 de la madrugada en la España peninsular) del próximo 26 de diciembre, ha sido cancelada por la pandemia del Covid-19.
La travesía desde Sídney (Australia) hasta Hobart (Tasmania) con un recorrido de 630 millas náuticas (1,170 km), está considerada como una de las tres mejores regatas de altura de todo el mundo y en la que compiten los mejores ‘maxis’ junto a unidades de vela de crucero.
La edición de este año ha sido cancelada debido a un brote de coronavirus en el norte de Sídney. El Cruising Yacht Club de Australia (CYCA), organizador del evento ha dicho que, «es poco realista» continuar con la regata después de que el gobierno de Tasmania declarara a Sídney como zona de «riesgo medio».
El anuncio ha sido hecho por el primer ministro de Tasmania (destino a llegar para los veleros), Peter Gutwein y esto hace imposible para el CYCA iniciar la regata bajo las restricciones sanitarias vigentes que obliga a todos los participantes permanecer en cuarentena durante 14 días al llegar a Tasmania.
El comodoro de CYCA, Noel Cornish, no ha ocultado que, «estamos muy decepcionados de cancelar la edición de este año, especialmente teniendo en cuenta los planes y preparativos que ya habíamos puesto en marcha para tener una carrera ‘a salvo de COVID'».
Y prosigue, «Teníamos unos ochenta barcos inscritos y estábamos bien preparados para disputar la carrera y solo estamos a seis días del comienzo. Es la primera vez en 76 años de historia que no se realizará», ha recordado Noel Cornish, comodoro de la CYCA.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Con Información de EFE/Diario República