Poco se habla de los eventos deportivos que animaran la feria de enero 2021
Restan dieciseis días para que termine el 2020, un año pandemico fatal en lo que se refiere a los eventos y actividades con aforo de público, en lo que con el creciente aumento de casos, se pone en duda la realización de algunos eventos para este próximo enero. En el marco de la Feria Internacional San Sebastián, es poco a o nada lo que se dice con respecto a esta cita.
Salta a la palestra, por ahora, la Vuelta al Táchira 2021, programada para disputar su primera etapa el día 17 y finalizar el 24, evento que marcha viento en popa, preparando todo lo que tiene que ver con el recibimiento de los invitados y la confirmación de los diferentes equipos que estarían en competencia. De hecho, el dirigente organizador del Comité Gremial de este evento declaró que el evento va «si o si».
El trabajo de organización se desarrolla sin contratiempos, y la Asociación de Ciclismo da los pasos necesarios para ver si es posible la presencia de un equipo de Rusia, cosa que no es factible, de acuerdo con lo señalado por William Rodríguez, el máximo rector del deporte de los pedales.
Media Maratón de San Sebastián en duda
En los últimos años, la Media Maratón Internacional San Sebastián, un evento de gran prestigio en el mundo del fondismo, se ha venido a menos por una serie de razones que no viene al caso citar.
Una carrera que contó con la presencia de figuras de renombre: Víctor Maldonado, José Bautista Medina, Lucirio Garrido, Germán Beltrán, entre otros, frente a rivales de cartel venidos de otros territorios, como: Pablo Garrido, Jacinto Sabinal, Carlos Victorino, de México; Santiago Barón, Rafael Mora, Víctor Mora, Silvio Salazar, Domingo Tibaduiza, de Colombia; Néstor Jami, de Ecuador; Elías Rodríguez, de Brasil, entre otros, en la primera década de la carrera.
La última edición de la Media Maratón Internacional San Sebastián se disputó en el 2020, pero con muchos contratiempos y con una serie de cambios por la situación económica que atraviesa Venezuela, que no permite la presencia de invitados de otras naciones, los más cercanos, corredores de Norte de Santander.
Montar la competencia implica el esfuerzo de los dirigentes, de quienes se encuentran en la Asociación de Atletismo, que a estas alturas deben tener contactos con los entes oficiales para señalar la fecha y lograr el apoyo necesario para disputar la carrera. Para la edición 2021, la situación es más comprometida por la presencia del Covid-19, una enfermedad contagiosa terrible en el mundo entero y que no da muchas libertades para actividades donde se aglomera el público.
Y a esta situación se suma la pugna por los organismos de la región, que desean montar los eventos deportivos de la feria. Unos están de acuerdo en que se entregue a la ciudadanía una programación de altura, con muchos atractivos.
No tendremos las atractivas competencias de carruchas, los torneos de fútbol sala, el ya olvidado triatlón, la competencia de aguas abiertas que se disputaba en la represa Uribante-Caparo, baloncesto, fútbol sala, entre otros eventos de corte popular.
Para el 2021 se entiende que un buen número de eventos no se van a cumplir porque se requiere de un sistema de bioseguridad y es mejor prevenir que lamentar. En todo caso, va la Vuelta al Táchira y si la asociación se pone las pilas, así sea de manera virtual, se correrá la próxima edición de esta importante prueba, por lo que se espera que haya anuncios definitivos de los entes que rigen estas competencias importantes en el país.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Vía La Nación/Diario República