El Número 1 del mundo del tenis profesional, Novak Djokovic, conquistó su noveno Abierto de Australia, un récord, y su 18º título de Grand Slam en categoría masculina, al avasallar este domingo 21 de febrero a tempranas horas al ruso Daniil Medvedev (4º) en tres sets 7-5, 6-2, 6-2 en menos de dos horas, en el Rod Laver Arena de Melbourne.
A sus 33 años, Djokovic se coloca así a dos títulos del récord de trofeos de Grand Slam que ostentan conjuntamente el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, los dos máximos ganadores de títulos internacionales en este deporte.
El ruso Medvedev, por su parte, perdió su segunda final en un ‘Grad Slam’ después del US Open 2019 que cedió ante Nadal, y ve interrumpida su serie de 20 victorias consecutivas desde 2020.
Sobre el papel, Medvedev era el jugador más en forma de este circuito, con una racha de 20 victorias consecutivas y de 11 contra tenistas top-10. Pero esta vez naufragó con estrépito. En gran parte porque Djokovic le dio una lección táctica que le sacó de sus casillas, aunque también por sus errores y por una manera de jugar precipitada que no debería permitirse a estas alturas de su carrera. Al moscovita le faltó la pausa que sí tuvo el balcánico, un saber estar que ya se le debería exigir con 25 años y tras haber estado a punto de sorprender a Nadal hace dos temporadas en la final del US Open 2019.
Djokovic, que no lo había tenido fácil durante el torneo, con amago de retirada incluido en tercera ronda contra Fritz por sus molestias abdominales, y partidos duros frente a Tiafoe, Raonic y Zverev, lo hizo todo bien en el día más señalado, esta fecha.
El saque, su mejor virtud en este Open de Australia, no defraudó. Con el revés marcó el ritmo y la derecha le corrió de lo mejor. No abusó de las dejadas y tuvo una paz de espíritu inquebrantable, la que le faltó hace unos meses en el US Open. Con la paciencia y la tranquilidad que lo caracteriza para manejar partidos de estas instancias, logró batir a Danii en un partido al principio competido pero al final inclinado hacia la raqueta del astro balcanico.
Ahí sigue, en lo más alto del ranking y de nuevo más cerca de sus íntimos enemigos y a la vez compadres del Big Three. Continúa la competencia.
Los diez últimos campeones del Abierto de Australia
Estos son los diez últimos campeones del Abierto de Australia, después de la victoria de Novak Djokovic en la edición de 2021, este domingo en Melbourne:
2021: Novak Djokovic (SRB)
2020: Novak Djokovic (SRB)
2019: Novak Djokovic (SRB)
2018: Roger Federer (SUI)
2017: Roger Federer (SUI)
2016: Novak Djokovic (SRB)
2015: Novak Djokovic (SRB)
2014: Stan Wawrinka (SUI)
2013: Novak Djokovic (SRB)
2012: Novak Djokovic (SRB)
‘Nole’ ha conquistado 7 de los últimos 10 títulos en esta competencia.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Con Información de AFP/Diario República